Vende tu auto
Novedades

Hyundai Motor es el nuevo patrocinador oficial del Chelsea FC

El logo de la marca coreana estará presente en el jersey del club londinense a partir de la próxima temporada.

Hyundai Motor es el nuevo patrocinador oficial del Chelsea FC

El vínculo entre las marcas de autos y los clubes de fútbol alcanzó un nuevo capítulo luego de que Hyundai Motor Corporation anunciara que su marca ícono será uno de los sponsors del Chelsea FC hasta la temporada 2022-2023.

Si bien no será el auspiciador principal de la camiseta, honor que recae en la marca de neumáticos Yokohama Tyres, que desembolsa unas 40 millones de libras anuales (más de mil millones de pesos), la firma automotriz se asegura una vitrina fundamental en su afán de globalizar su presencia.

Con este acuerdo con el Chelsea, Hyundai debuta como auspiciador de la Premier League, pero no es su primera incursión en el mundo del fútbol. Vale recordar que la marca es desde 1999 sponsor oficial de la FIFA para todas sus competencias, incluyendo los mundiales de fútbol, donde comparte rol con KIA.

Asimismo, es el auspiciador principal del Olympique Lyonnais (el Lyon) en la Ligue 1 de Francia, uno de los participantes permanentes en la UEFA Champions League, por lo que paga alrededor de 10 millones de dólares por año.

Con esta alianza, Hyundai no sólo será visible en la camiseta del Chelsea, sino también a través de exhibiciones de autos en el club, presencia en los partidos locales, incluido un brandeo LED en el perímetro, y varios derechos en medios y contenido digital.

Pero el Chelsea no es la primera marca en auspiciar un equipo de la Premier League. De hecho, Chevrolet hizo historia en 2012 al firmar un contrato de siete años con Chevrolet, valorizado en 67 millones de dólares anueales, que en moneda nacional estamos hablando de mil millones, trescientos mil pesos aproximadamente.

Lo irónico es que en esas mismas fechas Chevrolet abandonó el mercado europeo, pero la audiencia de la Premier es tan fuerte a nivel mundial, y la presencia del Manchester United en China es tan potente, que el auspicio mantiene su plena vigencia.

Otra presencia de larga data es la de Audi en el Bayern Munich, donde no sólo es patrocinador del club desde 2002 y hasta 2025, lo que le significa una inversión de 247 millones de pesos anuales, sino que además posee casi el 10% de la propiedad del club.

Volkswagen auspicia fuertemente el Wolfsburgo, y en menor medida el Hannover 96, el Werder Bremen, el Schalke 04 y el 1860 Munich. Opel y Mercedes-Benz, en tanto, son auspiciadores muy potentes del Mainz y del Stuttgart, respectivamente, al punto de que le dan su nombre al estadio donde juegan: Opel Arena en Mainz y Mercedes-Benz Arena en Stuttgart.

El último gran club en contar con patrocinio de una marca automotriz es Juventus, que luce el logo de Jeep desde 2012, lo que ha causado gran polémica en Italia, donde los hinchas juntaron firmas para que se retirara esta publicidad. Sin embargo, el acuerdo por tres años a cambio de 35 millones de euros (850 millones de pesos), fue renovado en 2014 por otros 620 millones de pesos.

Marcelo Palomino recomienda