Vende tu auto
Novedades

Consejos para el uso del freno de mano

Utilizar el freno de mano puede evitarnos muchos problemas.

Consejos para el uso del freno de mano

En repetidas ocasiones hemos escuchado la pregunta ¿cuándo usar el freno de mano o de estacionamiento? Y la respuesta es: cada que se estacione el automóvil sin importar que esté en un lugar plano o en una pendiente, inclusive se debe accionar sea un automóvil automático.

¿Cuál es la función del freno de mano?

Básicamente, la tarea de este componente es inmovilizar el vehículo. Por esta razón, siempre que el automóvil esté estacionado debe activarse. De no ser así, se corre el riesgo que el auto pueda moverse ante las inclemencias de la naturaleza (huracán, terremoto, tornado) o con cualquier contacto. Por ejemplo, si otro vehículo le pega a a nuestro automóvil por la parte trasera, este podrá moverse para adelante o para atrás con riesgo de provocar un accidente o golpear al auto que esté al frente. Con el freno de mano puesto esto podrá evitarse siempre.

¿En qué momento no usar el freno de mano?

Nunca hay que olvidar quitar el freno de mano antes de avanzar. Y es que si se conduce un automóvil con el freno de mano puesto, además de provocar un olor a quemado, se desgastará rápidamente el embrague y las zapatas de freno.

Igualmente, no es recomendable usar el freno de mano cuando fallen los frenos hidráulicos, mucho menos cuando la velocidad a la que se vaya sea excesiva. Esto podría provocar que se pierda el control del vehículo y ocasionando un grave accidente.

¿Qué mantenimiento se le da al freno de mano?

Sin duda la mejor forma de mantener el freno de mano es utilizándolo únicamente al momento de estar estacionado. En el caso de los automóviles con transmisión automática, cuando dejamos el vehículo estacionado únicamente en la posición de Parking un pequeño gancho se introduce en la salida de la transmisión para inmovilizarla. Si el vehículo está en una superficie plana esta pieza ejerce poca presión, pero cuando si se encuentra en una pendiente todo el peso del vehículo recae sobre el freno y la propia transmisión, por lo que son sometidos a un estrés innecesario. Ante esta situación lo que se recomienda es activar el freno de mano.

Para su accionamiento, el freno de mano cuenta con unos cables que permiten hacer presión sobre los frenos de las ruedas, esto ayuda a que los frenos hidráulicos no se erosionen innecesariamente.

Asimismo, los vehículos con frenos de disco en las ruedas traseras, cuentan con un mecanismo denominado auto ajustador que mantiene las pastillas de freno alienadas evitando así, el desgaste de las mismas.

Es importante mencionar que el freno de mano y el freno hidráulico funcionan bajo mecanismos distintos y que siempre que se intuya que hay algún problema con el frenado del automóvil, hay que acudir a un taller mecánico. Si existe algún sonido molesto al frenar, o siente que la distancia de frenado es más prolongada que de costumbre, probablemente exista un problema con las pastillas de freno.

En conclusión, el freno de mano es un aliado que no siempre es valorado como debería. Si es utilizado de forma correcta, prolongará la vida tanto el automóvil y mecanismos internos del mismo. Asimismo, hay que hacer el hábito de activarlo cada vez que el vehículo esté estacionado. No por nada su nombre correcto es “freno de estacionamiento”.

Luis Hernández recomienda