Día Mundial sin Automóvil se oficializa en México
14/05/2018 Investigación

Día Mundial sin Automóvil se oficializa en México

Con ello se buscará impulsar la movilidad a través de transportes sustentables.

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el decreto oficial con el que el 22 de septiembre de cada año se declara como “Día Nacional sin Automóvil”. De esta manera nuestro país se une a esta iniciativa que oficialmente se instituyó en la Comisión Europea en el 2000 y que desde entonces se ha adoptado en diferentes naciones alrededor del mundo.

Cabe destacar que desde 2014 México celebra este día, aunque es hasta ahora que tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación adquiere un carácter genuino, respaldado por el Gobierno Federal.

Hasta el momento, la CDMX celebraba este día con el corte a la circulación en ciertas calles, limitando su acceso únicamente a pie o bicicleta, por lo que habrá que esperar cuales serán las medidas que se tomarán para conmemorar esta efeméride.

Como su nombre indica, este día busca hacer conciencia sobre el uso excesivo del automóvil y su impacto en el medio ambiente, impulsando la movilidad sustentable, así como transportes alternos. Aunque los antecedentes de esta iniciativa datan desde 1974, no es hasta 1997 cuando Gran Bretaña se convierte en el primer país en implementarlo.

No obstante, pese a sus buenas intenciones, esta iniciativa ha tenido problemas al implementarse en ciertos países donde los vehículos motorizados son prioritarios para las actividades económicas y sociales de sus habitantes a causa de un transporte público deficiente.

¿Qué opinas sobre esta iniciativa?

 

 

¿Qué opinas? Cuéntanos