Vende tu auto
Novedades

Ciclistas extremos descienden a más de 50 km/h las calles de Puerto Vallarta

Adrenalina pura es lo que se vivió en el Down Puerto Vallarta 2018.

Ciclistas extremos descienden a más de 50 km/h las calles de Puerto Vallarta

Sin lugar a dudas, uno de los mejores inventos del hombre en materia de movilidad es la bicicleta. Según los libros de historia, la primera bici fue ideada en 1817 por Karl Drais, quien desarrolló un vehículo de madera -llamado draisina- que al carecer de pedales había que impulsar con los pies en el suelo. Años más tarde, en 1839, un herrero escocés de nombre Kirkpatrick MacMillan tomó como base este aparato para adicionarle pedales. Sin embargo, estos dos inventos forman parte del origen de la bicicleta como tal, ya que el registro oficial de una bicicleta a pedales como la conocemos hoy en día data de 1885, y se le atribuye al inglés John Kemp Starley, quien patentó esta invención.

Como todo medio de transporte, el paso de los años ha significado que las bicis reciban una serie de modificaciones e innovaciones que permiten que sean más ligeras, más rápidas y más manejables, asimismo, han surgido una amplia lista de categorías y tamaños. Paradójicamente, la bicicleta que fue sustituida por la llegada del automóvil hace más de 110 años, en la actualidad se ha convertido en la opción número de aquellas personas que viven en las grandes ciudades y sufren de los embotellamientos, así como la falta de lugares para estacionarse.

Además de ser un medio de transporte, la bicicleta ha sido empleada para practicar deporte dando como origen a un gran número de especialidades. Con el desarrollo de diferentes clases de bicis y en la búsqueda de ir más allá de lo acostumbrado, además de los clásicos modelos de ruta, creadas para viajar contrarreloj, existen ciertos tipos de bicicletas para hacer acrobacias o para rodar en la montaña.

De esta última han surgido una serie de variantes, como las desarrolladas única y exclusivamente para descender veredas. Claro que para aquellos que son amantes de la adrenalina, han llevado el cronómetro para bajar entre árboles y piedras a toda velocidad y así crear una categoría más denominada como downhill. Pero en esta búsqueda de romper récords y salir de lo acostumbrado, algunos ciclistas de esta especialidad optaron por hacer descensos en calles empinadas. Ha sido tal la popularidad de rodar en bajadas asfaltadas a toda velocidad, que esto originó una categoría más: el downhill urbano.

Downhill urbano en México

Empleando calles con descensos pronunciados, este deporte extremo ha tomado una gran popularidad en todas partes del mundo, incluido México. Un reflejo de la fama de esta clase de downhill en nuestro país, es la celebración de competencias de talla en internacional. En tan sólo un año, ciclistas de diversos países se han dado cita a Puerto Vallarta y Taxco para descender a toda velocidad entre calles, escaleras y callejones en el menor tiempo posible.

Luego de la celebración del concurso de downhill urbano en Taxco, Guerrero, en noviembre de 2017, por segunda ocasión tocó el turno a Puerto Vallarta. Banquetas, negocios, balcones y casas  que circundan la calle Aldama -baja del Mirador del Cerro de la Cruz al malecón- estuvieron abarrotadas por miles asistentes para presenciar los descensos en bicicleta. No conformes con la dificultad que implica descender más de 900 metros a una velocidad promedio de 50 km/h, los ciclistas tienen que cruzar por rampas que los catapultan por el aire, por tal motivo la competencia se vuelve más interesante.

Teniendo en cuenta que los 36 riders salen disparados por las rampas, este concurso de downhill que tuvo como meta la Rotonda del Mar de Colunga, el jurado no sólo premia a los riders que hagan el mejor tiempo (promediaron un tiempo de 1:25), sino que también honra a los que mejores trucos -Best Trick- hacen en el aire.

A continuación, presentamos a los ganadores del Down Puerto Vallarta 2018:

Mejor tiempo

1.- Remy Metailler - Francia

2.- Pedro Ferreira - Chile

3.- Ray Fournier - México

Mejor Truco -Best Trick- (Patrocinado por Volvo)

1.- Antoine Bizet - Francia

2.- Adolf Silva - España

3.- Dj Brandt - Estados Unidos

Omoda 5 Omoda O5