Vende tu auto
Prueba de Manejo

Ford F-250 2018 a prueba

Esta Super Duty cumple al pie de la letra la premisa de “Cuanto más grande mejor”.

Ford F-250 2018 a prueba

- “Hola, ¿redacción de Autocosmos? Hablo de parte de Ford de México para avisar que ya pueden recoger la F-250 Super Duty de préstamo. Solo una recomendación, procuren llegar al corporativo de Santa Fe cuando no haya tránsito pesado … bueno, nos vemos mañana”-. Más o menos este fue el mensaje recibido por parte de nuestro contacto de Ford. No obstante, después de colgar, en mi mente revoloteaba una idea… ¿Qué habrá querido decir con eso de vengan cuando no haya tráfico?...

Al día siguiente, mi duda fue resuelta en el mismo instante en el que fui por la unidad, ya que mi reacción al ver la Super Duty 2017 Doble Cabina color blanco, bien podría ser considerada como un homenaje a la escena donde Alan Grant y Ellie Sattler quedan estupefactos ante el colosal tamaño del braquiosaurio que avistan a su llegada a Jurassic Park ¡No estaban bromeando!; ¡Esta cosa es tan grande que hace quedar mal a la Expedition estacionada a su costado!

 

Pasada un poco la impresión y ya colocado en el puesto de mando, queda claro que la naturaleza de la F-250 sigue la filosofía estadounidense de The bigger the better” (Cuanto más grande mejor). Es un monstruo que destaca sobre el resto a su andar gracias a sus grandes proporciones que asombran a su paso ¿alguna vez habías visto a un microbusero realizar una maniobra evasiva ante una posible amenaza? Tal vez no y yo tampoco, hasta que lo viví al volante de esta pickup… ¿y sabes qué? ¡es genial!  

Precio: $921,600 pesos

GRANDE POR DENTRO

Si bien por fuera, luce completamente excesiva, al ingresar a la cabina de la F-250 Super Duty Doble Cabina XLT tenemos sentimientos encontrados. El espacio, obviamente es basto y si por alguna razón requieres un volumen extra, los asientos traseros son abatibles, redundando en una zona de carga inmensa. Los materiales son adecuados y el equipamiento es amplio en relación con las F-350 (las famosas tres y media), sus símiles de trabajo, pero relativamente austeros si tomamos como punto de referencia a las lujosas Ford Lobo Platinum. Tal vez exista un poco de confusión así que ahondemos más.

Los plásticos son duros y los asientos están cubiertos de una gruesa tela que recuerda inmediatamente su vocación de trabajo. No obstante, algunos insertos en símil madera y cromo, así como algunos elementos forrados en piel como el volante o la consola central, dan un toque de elegancia. A esto hay que sumarle la presencia de una pantalla táctil de 8 pulgadas con sistema multimedia SYNC 3 compatible con CarPlay y Android Auto con 6 bocinas. Nada mal, pero podría estar mejor si se incluyera el navegador satelital.

La lista de equipamiento es completada por las seis bolsas de aire, sistema antivolcadura RSC, asistencia de arranque en pendientes, así como por el aire acondicionado bizona, control de velocidad crucero, monitoreo de presión de llantas, encendido de motor con botón y sensores de proximidad traseros. Por cierto, este último elemento junto con la cámara de reversa y los espejos retrovisores telescópicos serán tus más grandes aliados al momento de estacionar esta que supera los seis metros de longitud.

Hablando de dimensiones, esta pickup que presume una carrocería de aluminio montada sobre un chasis de acero de alta resistencia, presume una capacidad de carga de 1,313 kg, mientras que el arrastre queda en 5,670 kilogramos. De hecho, con estas cifras, es un vehículo perfectamente capaz de remolcar, por ejemplo, a un elefante de 5 o 6 toneladas. Por cierto, el peso de este gigantón es de 4,545 kg, que, aunque dista de ser un vehículo medianamente ligero, presume ser 158 kg más liviano que la generación pasada.

CORAZÓN DE COLOSO

La filosofía de exceso que rige cada esquina de la Super Duty XLT es trasladada al vano motor, ya que el motor que da vida a esta colosal pickup es un igualmente portentoso V8 Power Stroke Turbo Diesel de 6.7 Litros capaz de entregar 330 Hp y un monstruoso par de 750 libras-pie, el cual es enviado a las cuatro ruedas a través de una transmisión automática de seis velocidades.

Al momento de acelerar a fondo, sorprende la agilidad con la que esta pickup con esteroideos alcanza los primeros 120 km/h ya que, a partir de este punto, la aerodinámica juega en su contra. Si deseas ir más rápido tendrás que abusar del pedal del acelerador, pero ten cuidado ya que observarás como la aguja del tanque de combustible pasa de la “F” a la “E” con relativa prontitud. Por cierto, durante el recorrido mixto de poco más de 80 kilómetros arrojó un consumo de combustible de entre 6.7 a 7.7 kilómetros por litro.

Referente a la sensación de manejo, vives con un pensamiento recurrente “Ojalá que no se atraviese por mi camino ningún niño, animal o MX-5”. Simple y sencillamente, hay un momento en el que debes de ser extremadamente cauteloso ya que no sabes que es lo que pasa de la parrilla para abajo. Por cierto, la sensación de los frenos es un tanto esponjosa, mientras que la dirección no permite distracciones, ya que, por su suavidad, con cualquier imperfección del camino, como baches o vados podría cambiar el rumbo que llevas.

Esta imperfección que se hace evidente en los caminos asfaltados, pasa a ser una de las principales virtudes de la Super Duty al enfrentarse a terracerías. Ahí la dirección sobreasistida en combinación con unos robustos neumáticos 275/65R enfundados en unos rines de 20 pulgadas, así como unos amortiguadores todoterreno, se encargan de absorber las imperfecciones. No obstante, hay un vestigio de dureza en la suspensión trasera que nos vuelve a recordar su vocación como vehículo de trabajo.

CONCLUSIÓN

Esta dinosaurica pickup encuentra en su enorme tamaño su principal atractivo y argumento de ventas.Probablemente es lo más grande que puedes manejar en México con la Licencia A. Es demasiado ruda y gigante para ser considerada como un vehículo de uso personal, pero al mismo tiempo es un tanto refinada para enfocarse meramente al trabajo pesado. Además, su etiqueta de $921,600 pesos, para su único acabado Doble Cabina XLT, la ponen en otro nivel.

¿Entonces quienes podrían ser los clientes de la F-250 Super Duty? Probablemente quienes la encuentren más atractiva y práctica, serán aquellas personas que cuenten o trabajen en ranchos o ganaderías y requieren de un vehículo capaz de remolcar prácticamente cualquier cosa sin preocupación alguna, pero no quieran sacrificar las amenidades de confort básicas. Aquí cabe destacar, que, por sus características, simple y sencillamente no tiene rival alguno en el mercado.

Con esto queda claro que su mejor ambiente serán los ambientes agrícolas o las grandes autopistas, ya que como se comprobó con experiencia propia, en ciudad resulta titánica y por ende un tanto difícil de manejar. Tanto, que, en prácticamente cualquier estacionamiento techado, tendrás que calcular muy bien la altura si no quieres quedar incrustado en el techo…

Por último, ten por seguro que, a tu andar, más de una persona parafraseará al Doctor Ian Malcolm de Jurassic Park cuando dijo ¿A quién tienen ahí, a King Kong? …

 

Esaú Ponce recomienda