Vende tu auto
Novedades

Conoce algunos tips que te ayudarán a evitar un accidente vial

Con el fin de reducir accidentes automovilísticos, te presentamos algunos consejos que te ayudarán a evitar distracciones al conducir.

Conoce algunos tips que te ayudarán a evitar un accidente vial

Según los datos analizados por Erie Insurance, ubicado en el Fatality Analysis Reporting System (FARS), un censo de accidentes de tráfico de vehículos mortales mantenido por la National Highway Traffic Safety Administration, determinó un total de 172,000 personas muertas ocasionadas por choques automovilísticos en los últimos 5 años tan solo en Estados Unidos.

Este análisis encontró que estar "generalmente distraído" o "perdido en sus pensamientos" fue la distracción número uno involucrada en los accidentes fatales.  De hecho, la policía informa que el 61 por ciento de los conductores distraídos estaban soñando despiertos en el momento de un accidente fatal, en comparación con el 14 por ciento de los conductores que se distrajeron con el uso del teléfono celular.

"Algunas personas ven la conducción como un momento para relajarse y dejar que sus mentes se aclaren, pero eso es en realidad una de las peores cosas que puedes hacer", dijo Jon Bloom , Vicepresidente de Personal Auto de Erie Insurance. "La mayoría de la gente conoce los peligros de enviar mensajes de texto mientras conduce, pero soñar despierto mientras conduce es una distracción casi invisible: las personas lo hacen automáticamente sin darse cuenta del riesgo".

Para ayudar a los conductores de este mal habito mientras conducen, Erie Insurance acudió a Paul Atchley , Ph.D., un investigador del comportamiento cognitivo reconocido internacionalmente.

"Una estrategia efectiva para contrarrestar el soñar despierto es mantener su mente alerta con las llamadas formas pasivas de participación, como escuchar un programa de radio o un podcast", dijo el Dr. Atchley. "Lo grandioso del compromiso pasivo es que tu mente lo desconectará automáticamente cuando sea necesario. Por lo tanto, si algo extraordinario sucede de repente en tu entorno, tu cerebro ya no oirá lo que está en la radio".

Asimismo, el Dr. Atchley ofrece estos consejos adicionales para ayudar a los conductores a mantener su atención en el camino:

  • No reemplazar el aburrimiento con una distracción. Por ejemplo, no enviar ni leer mensajes de texto para aliviar el aburrimiento. En su lugar, lo mejor es hacer juegos verbales que ayuden a la concentración.
  • Mantener las habilidades de percepción de riesgos nítidas. Esto significa saber dónde mirar en el camino y observar situaciones que pueden requerir una acción, como cambiar la velocidad o la dirección. Los ejemplos incluyen un automóvil que ingresa en una intersección o un peatón que cruza la calle.
  • Considerar compartir el auto con otro conductor experimentado. Así como los conductores de camiones profesionales a veces alistan a un compañero para compartir los deberes de manejo, el Dr. Atchley dice que tener un copiloto también puede funcionar para la gente común. Otro conductor experimentado sentado en el asiento del pasajero al lado de usted puede servir como un segundo par de ojos. Y, participar en conversaciones mientras ambos miran el camino, puede ayudar a mantener la mente alerta.

A continuación, presentamos las 10 principales distracciones involucradas en accidentes automovilísticos fatales:

 

Modificar este titulo

Ranking

Tipo de distracción

Porcentaje de 
conductores distraídos

1

Generalmente distraído o "perdido en sus pensamientos" (soñar despierto)

61%

2

Uso del teléfono celular (hablar, escuchar, marcar, enviar mensajes de texto)

14%

3

Persona externa, objeto o evento , como el cuello de gancho

6%

4

Otros ocupantes (hablando o mirando a otras personas en el automóvil)

5%

5

Usar o alcanzar el dispositivo que se trae al vehículo , como un dispositivo de navegación, auriculares

2%

6

Ajuste de controles de audio o clima

1%

7

Comer o beber

1%

8

Uso de otros dispositivos / controles integrales al vehículo, como el ajuste de los retrovisores, los asientos o el uso del sistema de navegación OEM.

1%

9

Objeto en movimiento en el vehículo, como mascota o insecto

<1%

10

Fumar relacionado (incluye fumar, encenderse, poner cenizas en el cenicero)

<1%

 

 

 

 

Luis Hernández recomienda