El combustible sintético, ¿la mejor solución para disminuir la contaminación?
04/04/2018 Autocosmos Verde

El combustible sintético, ¿la mejor solución para disminuir la contaminación?

Audi trabaja en conjunto para el desarrollo de e-gasolina.

Además de pensar en desarrollar en vehículos más eficientes por medio de diseños aerodinámicos y motores llenos de tecnología, Audi ha estado trabajando en la creación de combustibles sintéticos -también llamados e-combustibles-, que abarcan tres categorías e-gas, e-gasolina y e-diesel.

En el caso de la e-gasolina, la compañía de Ingolstadt ha logrado un importante objetivo, que es producir, por primera vez, una cantidad suficiente de combustible sintético -60 litros- como para llevar a cabo las pruebas iniciales en bancos de motores.

Como buen e-combustible, la e-gasolina de Audi tiene muchas ventajas, entre ellas está la no dependencia del petróleo, es compatible con la infraestructura existente y ofrece la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado.

Ahora bien, en términos químicos, la e-gasolina es esencialmente un iso-octano líquido y se produce a partir de biomasa en un proceso de dos pasos. En el primero, se produce isobuteno gaseoso (C4H8) en una planta de demostración, para luego llegar a la segunda etapa, en la que se utiliza hidrógeno adicional para transformarlo en iso-octano (C8H18). De esta manera, el combustible está libre de azufre y benceno y, por lo tanto, es especialmente bajo en contaminantes cuando se quema.

Como parte de este ensayo, los ingenieros de Audi están examinando ahora la combustión y el comportamiento de las emisiones del combustible renovable en un banco de motores. Como combustible sintético de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, la e-gasolina de Audi ofrece la posibilidad de aumentar aún más la compresión del motor y así incrementar la eficiencia.

A mediano plazo, los socios del proyecto tienen como objetivo modificar el proceso de producción para que no requiera biomasa; en este caso, el CO2 y el hidrógeno producidos a partir de fuentes renovables deberían ser suficientes materias primas.

Como podemos ver los combustibles alternativos de Audi ya ofrecen un gran potencial para la movilidad sostenible y ayudan a reducir las emisiones de CO2 de los motores de combustión. Por ejemplo, los modelos g-tron en modo e-gas en comparación con un modelo equivalente con un motor de gasolina, considerando la conducción del automóvil en modo y el proceso de producción del combustible, ven una disminución del 80 por ciento en cuestión emisiones contaminantes.

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