Vende tu auto
Lanzamientos

Volvo XC40 2019 llega a México desde $659,900 pesos

Es el lanzamiento más importante de la marca sueca, en este año.

Volvo XC40 2019 llega a México desde $659,900 pesos

Con el arribo del Volvo XC40 2019, la competencia de los SUVs pequeños de lujo está más cerrada que nunca.

Ya sea en diseño, equipamiento, confort, dinámica de conducción o seguridad, este nuevo integrante de la marca sueca rápido se ha convertido en el rival incomodo para las tres grandes marcas premium alemanas. Una muestra de lo que estamos hablando es que este rival del Audi Q3, BMW X1 y Mercedes-Benz GLA, ha logrado vender 300 unidades sin que los clientes pudieran verlo físicamente en los pisos de venta.

Bastó ver algunos videos, reseñas y los premios que se ha adjudicado, para que 300 clientes decidieran apartar su XC40 sin importar que fuera prestado por un vendedor y sin tener una prueba de manejo que permitiera comprobar las cualidades de este SUV.

Un SUV equilibrado 

Debemos confesar que hay ciertos vehículos que tienen atractivo diseño, pero el manejo no está nivel de lo que esperábamos, o bien al contrario, hay modelos que  destacan por su conducción pero el nivel de equipamiento y/o la calidad de los materiales no es el que esperábamos. En el caso de este XC40, podemos decir que desde el punto desde que sea analizado encontramos un balance total, no por nada fue catalogado como el Car of the Year 2018 en Europa.

Sin duda, los ingenieros y diseñadores de Volvo han podido equilibrar cada uno de los puntos que forman un vehículo, y es que si bien los vehículos de la marca sueca siempre han sido reconocidos por ser los más seguros del mundo, quedaban a deber en el estilo y en la dosis de deportividad que si encontrábamos en un alemán.

Ahora, las cosas son totalmente distintas. Desde la aparición de la nueva generación del XC90, Volvo ha ganado reputación al grado que ahora el diseño y desempeño están al nivel de la seguridad. Este punto equilibrio conseguido, esta vez se hace presente en el totalmente nuevo XC40.

Diferente a los demás

Sin llegar a radicalismos, los diseñadores de Volvo decidieron romper un poco las reglas desarrollando un interior con una arquitectura realmente atractiva y espaciosa. Desde que abrimos la puerta, de inmediato podemos ver como lo clásico es llevado a otro nivel para salir de lo acostumbrado. Por ejemplo, la pantalla táctil tiene una posición vertical y no horizontal como lo habitual, la ausencia de las bocinas en las puertas permite un mayor espacio para guardar cosas y las salidas del aire acondicionado tienen un estilo vanguardista.

También podemos destacar la calidad de los plásticos, los insertos de aluminio con una trama cuadriculada y el tapizado de tela en los paneles de las puertas y en los costados de la consola central. Otro punto a mencionar es la cantidad de compartimentos que existen en las puertas, en el tablero, en los costados de los asientos traseros y en la zona de carga con doble fondo. Por cierto, este último tiene un volumen de 460 litros, cifra que coloca por arriba de sus competidores.

Algo que debemos resaltar del interior, es el espacio que hay para los pasajeros de la segunda fila. Esta habitabilidad se debe en parte a la longitud total de 4.4 metros, que origina una distancia entre ejes de 2.7 metros, y a que el respaldo de los asientos delanteros tienen una confección sumamente delgada, claro esto no quiere decir que sean incomodos.

Manejo superior 

Este Volvo XC40 es de esos vehículos que desde que te sientas tras el volante percibes esa sensación de refinamiento, misma que queda confirmada una vez que pones en marcha el vehículo. Aquí una vez más pudimos evidenciar el por qué de la obtención del European Car of the Year 2018. Desde la respuesta del motor, la sensación de la dirección, el trabajo de la dirección, hasta el accionar de la suspensión, hacen que este SUV tenga una dinámica de conducción cómoda y a la vez deportiva, cuando es necesario rodar altas velocidades, sobretodo en caminos sinuosos.

Teniendo en cuenta que sus rivales directos presentan versiones con una alta dosis de poder, Volvo no se quiso quedar atrás por lo que pone un motor cuatro cilindros turbo de 2.0 litros como su opción más enérgica al disponer de 254 hp y 258 libras-pie de torque en las cuatro ruedas por medio de una caja automática de ocho cambios.

En contraparte, está el mismo cuatro cilindros, también turbo, sólo que con 197 hp y 200 libras-pie de torque. Aquí es posible elegir entre una opción de tracción sencilla -delantera- o All-Wheel Drive.

Al ser un Volvo, no podemos dejar de mencionar los elementos que conforman la seguridad de este XC40. De este apartado, que sin duda está a un paso de la conducción autónoma, destaca el Sistema City Safety, con frenado automático de emergencia, detección de peatones y automóviles, asistente de cambio adaptativo de carril, control de crucero adaptativo; y una cámara 360 grados.

Precios y versiones

En cuanto a las versiones, este Volvo XC40 está disponible en las versiones: Momentum, R- Design e Inspiration.

Versiones Motor Precio
XC40 Momentum 4 cil. $659,900 pesos
XC40 R- Design  4 cil. $699,900 pesos
XC40 Inscription 5 cil. $759,900 pesos

 

Luis Hernández recomienda

Omoda 5 Omoda O5