Vende tu auto
Novedades

Conoce todos los autos chinos que se venden en México

No necesariamente pertenecen a marcas provenientes de China.

Conoce todos los autos chinos que se venden en México

Cuando en una amena charla de amigos, alguien por algún motivo asocia las palabras China y automóvil en una oración, inevitablemente sus acompañantes tendrán una reacción equiparable a la de ver al mismísimo diablo (o a tu ex, que casi es lo mismo). OK, es cierto que, en el pasado, tuvimos una experiencia casi traumática con ya sabes quién, pero ¿realmente debemos medir con la misma vara todo lo que provenga del gigante asiático?

Es verdad que ciertos productos de consumo cotidiano que llevan el sello Made in China, presumen una calidad cuestionable, pero del lado contrario existen artículos que presumen de una manufactura de primer mundo. Si no me lo crees, observa la procedencia de tu smartphone, pantalla o el calzado deportivo que adquiriste en una costosa tienda departamental y te llevarás una sorpresa. En resumen, la manufactura en aquel país puede ser nefasta o altamente calificada.

Cuando trasladamos esto al mundo automotriz encontramos más o menos lo mismo, ya que si bien existen fabricantes chinos que dan pena ajena con sus horrendas copias, hay otros que se esfuerzan por crear productos que estén a la altura de las exigencias de los usuarios de primer mundo. En este punto dirás ¿Qué hay de México?

Pues bien, entendiendo esto, veremos cómo los autos chinos comienzan a cobrar protagonismo en el mercado mexicano. Pero lo más interesante es que esto no solo ha involucrado a marcas como BAIC o JAC (hasta hace poco Great Wall mostró un interés de establecerse en México) sino también a las más tradicionales y afincadas en nuestro país como General Motors. Incluso, todo indica a que pronto, BMW se animaría a importar su Serie 1 Sedán desde China.

¿Acaso habrá llegado el momento de dejar a un lado los estigmas con los autos chinos? Después de todo, hace algunas décadas los autos japoneses y coreanos pasaron por una situación similar y miren ahora donde están.

Mientras las respuestas llegan, te compartimos una lista con todos los autos de origen chino que actualmente se encuentran a la venta en México: 

1.-Chevrolet Aveo ($206,400-$255,300 pesos)

Probablemente, el auto más famoso de este conteo. Si bien, el modelo pasado se fabricaba en México, para la nueva generación Chevrolet cambia de estrategia y lo importa desde China, donde es un superventas. Es impulsado por un motor de 1.5 L con 107 Hp y 104 lb-pie que se puede acoplar a una caja manual de cinco velocidades o automática de cuatro.

2.-JAC J4 ($209,000 pesos)

Conocido en otras latitudes como Heyue A30 es el único sedán que JAC comercializa en México en un solo nivel de equipamiento. Cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1.5 Litros capaz de entregar 111 Hp y 108 lb-pie. La transmisión es una manual de cinco velocidades. Sus rivales más cercanos son el Chevrolet Aveo, Nissan Versa y Volkswagen Vento, por poner un ejemplo.

3.-BAIC X65 ($321,900-$393,000 pesos)

Nos sólo es el último lanzamiento de la marca, sino también es el modelo más refinado. Bajo el cofre yace un motor de cuatro cilindros turbocargado de 2.0 Litros con 174 Hp y 177 Lb-pie de toque que hereda la tecnología de la difunta SAAB. Este propulsor hace mancuerna con una caja automática de seis velocidades.

4.-Buick Envision ($733,900 pesos)

Considerando que la Envision ya tiene un par de años en nuestro país, no deja de sorprender que la tradicional marca de lujo de General Motors se haya animado a dar un paso tan arriesgado. Pero al mismo tiempo resulta entendible, ya que después de todo no hay que perder de vista que esta firma goza de gran prestigio en el gigante asiático. Su motor es un 2.0 L Turbo con 252 Hp.

5.-BAIC BJ40 ($531,900 pesos)

La marca jura y perjura que el parecido del BJ40 con el Wrangler deriva de un acuerdo establecido con la propia Jeep. Gracias a la tracción integral presume una capacidad off road superior a la gran mayoría de las SUV del mercado, pero debido a la ausencia del bloqueo de diferencial no se iguala o lo mostrado en el todoterreno estadounidense. Bajo el cofre encontramos un motor de origen SAAB de cuatro cilindros turbocargado de 2.3L, capaz de producir 247 Hp así como 258 Lb-pie de torque.

6.-JAC SEI2 ($249,000-$259,000 pesos)

Junto a sus hermanos de gama, Giant Motors (empresa de la que Carlos Slim es inversionista mayoritario) ensambla este modelo en Ciudad Sahagún en Hidalgo, aunque en realidad la gran mayoría de sus componentes provengan de China. Esta pequeña SUV de 4,135 mm de largo recurre a un pequeño motor de 1.5 litros de 112 hp y 107 lb-pie que se integra a una caja manual o automática CVT.

7.-Honda City ($259,900-$288,900 pesos)

Hasta hace algunos meses, el este modelo era importado desde Tailandia, pero con el actualizado City 2018 hubo un cambio que propició que ahora llegue desde China. Ligeramente más equipado que antes, cuenta el motor de 1.5 L de antes, el cual anuncia 118 hp y 107 libras-pie de torque. La caja puede ser una manual o automática CVT. Sin duda, su punto más fuerte es que anuncia un consumo de combustible en el ciclo combinado de 20.8 kilómetros por litro.

8.-BAIC D20 ($180,000-$204,900 pesos)

El D20 fue el primer auto de BAIC en llegar a México. Sin importar si es en carrocería sedán o hatchbak este modelo cuyas líneas recuerdan a los viejos compactos de Mercedes-Benz, también cuenta con un motor de cuatro cilindros de 1.5 L (¿acaso los chinos no conocen otra configuración?) con 115 Hp y 105 Lb-pie de torque, que se asocia de manera exclusiva a una transmisión manual de cinco velocidades.

9.-JAC SEI3 ($279,000-$334,000 pesos)

La SEI3 es el modelo más refinado que JAC oferta en nuestro país lo cual queda evidenciado en un habitáculo con una lista de equipamiento y calidad de materiales que no defrauda. Mecánicamente sigue la misma fórmula que modelos como Nissan Kicks han trazado, ya que en el apartado mecánico encontramos un motor de 1.6 L con 118 hp y 114 lb-pie que puede acoplarse a una caja manual o automática CVT. Probablemente, uno de los autos con mayores posibilidades de quitar el mal sabor de los autos chinos en México.

10.-Chevrolet Cavalier ($260,700-$319,000 pesos)

Las primeras impresiones de los fanáticos del Cavalier al conocer su última reencarnación no fueron del todo positivas. Pero en el fondo, este sedán conserva la identidad primordial de sus ancestros (a excepción de las versiones Z24): ser un transporte familiar económico, confortable y confiable. La calidad de materiales y ensamble deja bien parada a la manufactura china. Nuevamente bajo el cofre encontramos un 1.5 litros con 107 hp y 104 lb-pie de torque que va asociado a una caja manual de cinco velocidades o automática de seis.

11.-BAIC X25 ($239,900- $279,900 pesos)

Esta pequeña crossover urbana presume una atractiva relación valor/precio ya que por lo que cuesta difícilmente encontraremos un modelo con una cantidad de equipamiento similar. Incluso en las versiones más equipadas ya monta elementos de seguridad como bolsas de aire laterales, aunque eso sí, la calidad de materiales no es la óptima ¿El motor? … un 1.5 L con 116 Hp y 110 lb-pie de torque que se combina a una transmisión manual de cinco o automática de cuatro.

12.-FAW GF60 ($224,870 pesos)

¡Qué, no que FAW ya se había ido del país! ...tranquilo, no es lo que piensas, ya que, a diferencia de lo ocurrido en el pasado, la división de camiones de First Automobile Works ha sabido hacerse de un hueco en nuestro mercado gracias a que sus modelos cuentan con el respaldo de Giant Motors. En este caso, destaca la van de pasajeros GF60 (capaz de transportar a siete personas) ya que la demás oferta de la marca se compone por vehículos de carga. En este caso, el motor es un 1.3 Litros con 87 Hp y un rendimiento de combustible anunciado de 15 kilómetros por litro.

 

Esaú Ponce recomienda