Vende tu auto
Prueba de Manejo

Comparativa: Buick Enclave 2018 vs Mazda CX-9 2018

Consideramos la versión Avenir y Signature respectivamente.

Comparativa: Buick Enclave 2018 vs Mazda CX-9 2018

Hoy en día, puede resultar complejo el enumerar cada segmento de vehículos y encontrar a sus posibles competidores, puesto que todos tienen un concepto diferente en lo que a lujo se refiere. Mientras que los japoneses buscan elementos vistosos bien fundamentados y empleados que destaquen estas características, los estadounidenses buscan introducir toda clase de materiales finos sin un aparente sentido de orden, simplemente la de percibir estos vehículos como potentados, ¡todo es válido con tal de llamar la atención!

Por otra parte, en México, no hay un patrón específico, por lo tanto, comercialmente hablando, tenemos vehículos de lujo, con pretensiones lujosas, así como los que se encuentran en el camino para introducirse a este segmento, esto dependiendo del gusto de cada quien y el nivel de elegancia que deseamos para nuestro auto.

Teniendo esto en mente decidimos comparar dos versiones de SUV, la Buick Enclave Avenir y la Mazda CX-9 Signature. Mientras que la primera se encuentra en la introducción de segmento de lujo, Mazda resulta una marca generalista con aspiraciones a ser parte de este conjunto.

Características similares

Ambas SUVs tienen capacidad para siete pasajeros. En el panel central encontramos insertos de madera en ambas versiones, así como detalles de aluminio cepillado que denotan un aspecto refinado, mezclando un toque de elegancia y seriedad al mismo tiempo.

 

Ambas cuentan con asientos de piel en color café, y si observas bien, podrás ver que estamos viendo prácticamente el mismo vehículo por dentro, con ligeras variaciones en las líneas de diseño, en donde lo único que cambia es la distribución que posee el panel y la ubicación de la pantalla, así como sus respectivos distintivos de la marca.

 

En la segunda fila de asientos contamos con gran espacio, aunque la configuración no es la misma, la Enclave cuenta con únicamente dos asientos independientes, y la Mazda tiene banca corrida para albergar a tres ocupantes, sin embargo, ambas tienen salidas de aire acondicionado para que resulte más sencillo calibrar la temperatura de tus acompañantes.

 

En el tema de seguridad, cuentan con todas las asistencias viales que ayudarán a tener una mejor sensación de manejo, de entre las que destacan, cámara de reversa que incorpora asistencia de estacionamiento, así como alertas de cambio de carril para ayudar a erradicar las complicaciones de tener una visibilidad mermada, como apoyar a detectar los puntos ciegos del vehículo, y lo que no puede faltar, asistencia de frenado en pendientes.

Lo que las hace diferentes

La Buick Enclave ya cuenta con sistema completo de infoentretenimiento, que incorpora Car Play de Apple, así como Android Auto y navegador, lamentablemente la CX-9 Signature no lo tiene, pero esperamos próximas actualizaciones que ya puedan introducir esta tecnología que se ha vuelto de gran utilidad para el conductor, por la importancia que tiene el siempre estar comunicado.

 

En la Enclave tenemos tomas de corriente tradicionales, así como conexiones USB para que los pasajeros disfruten de sus dispositivos en cualquiera de las filas del habitáculo, lo cual la hace una camioneta con altas prestaciones en cuanto a gadgets se refiere. Pero eso no es todo, porque también cuenta con hotspot Wi-Fi con conexión de alta velocidad que soporta hasta siete usuarios.

Por el lado de Mazda CX-9, podemos encontrar un sistema de Head-Up-Display para que el conductor siempre esté atento sin desviar la vista del camino, ya que tiene información que será de gran utilidad durante el viaje, así como la introducción del foco de alerta de cambio de carril dentro del mismo dispositivo, para brindar una mayor seguridad.

En cuanto a la tercera fila de asientos, encontramos que la Buick Enclave se muestra más cómoda para los ocupantes, brindando una mejor posición de descanso para viajes largos, mientras que la CX-9 posee menor espacio que solo podrá ser utilizado por una persona adulta de no más de 1.75 (considerando que el promedio de altura de los mexicanos es de 1.64 cm) o únicamente por dos menores.

Las dos cuentan con gran espacio en cajuela, el volumen de la Buick es de 668 litros, mientras que la CX-9 es solo de 407 litros. La Enclave gana por 261 litros más.

 

Manejo

La CX-9 ofrece un manejo más deportivo, un arranque más vertiginoso y una posición de conducción superior, incluyendo un motor SKYACTIV turbo de 2.5L que emana 250 Hp y 310 Lb-pie apoyando a la aceleración inicial, demostrando la superioridad al momento de arrancar.

Por otra parte, la Enclave posee una respuesta lineal, así como buena movilidad y planeo en curvas, e incorpora una motorización V6 de 3.6L con 305 equinos y 259 Lb-pie.

Comparando ambas debemos considerar el peso que tiene cada una, ya que la Enclave supera por un aproximado de 100 kg a la CX-9 con un peso total de dos toneladas, mermando exponencialmente el torque de la misma.

Las dos cuentan con sistema de tracción integral, lo que las hace muy divertidas al momento de exigirlas a altas velocidades y más estables al virar en curvas con ángulos más cerrados.

 

Conclusión

Ambas opciones resultan ideales para cierto tipo de familias, aunque como se ha mencionado, la Enclave cuenta con mayor espacio en sus plazas, posee mejoras en cuanto a conectividad y entretenimiento se refiere, pero la CX-9 nos ofrece un mejor manejo, y a mi gusto cuenta con acabados más vistosos que rompen con esa sobriedad que a Buick tanto le gusta.

Después de enumerar las diferencias que tiene cada una, tu ¿con qué te quedas? Con la gran tecnología de la Buick Enclave Avenir o con el divertido y cómodo modo de conducción de la Mazda CX-9 Signature.

Astrid Zapata recomienda