En su afán de continuar siendo el fabricante de autos más ecológico del mundo, Toyota ha anunciado su plan de cara a la popularización de vehículos eléctricos durante la década 2020-2030.
Antes de conocer lo que viene para Toyota en los próximos años, debemos tener en mente que ha sido líder en la fabricación de automóviles que buscan aminorar el impacto ambiental. Así lo demuestra el desarrollo e introducción, en 1997, del Prius, el lanzamiento en 2012 del primer vehículo eléctrico híbrido plug-in del mundo, el Prius plug-in hybrid, y el debut del Mirai, el primer sedán con pila de combustible producida en serie del mundo, en 2014. Todos estos y otros desarrollos de vehículos eléctricos han permitido que Toyota sume ya 11 millones de unidades vendidas de autos híbridos o eléctricos, lo anterior en un lapso de sólo 20 años.
Con estos antecedentes, ahora la estrategia de vehículos cero emisiones de Toyota que forma parte del Toyota Environmental Challenge 2050 se centra en una aceleración de los planes de desarrollo y lanzamiento de autos eléctricos e híbridos -Hybrid Electric Vehicles (HEV)-, vehículos eléctricos híbridos enchufables -Plug-in Hybrid Electric Vehicles (PHEV)-, vehículos eléctricos con batería -Battery Electric Vehicles (BEV)- y vehículos eléctricos de pila de combustible -Fuel Cell Electric Vehicles (FCEV)-.
Dentro de este plan, la marca busca a toda costa desarrollar vehículos que reduzcan los impactos medioambientales, como el calentamiento global, la contaminación atmosférica y el carácter limitado de los recursos naturales y las fuentes de energía. Lo anterior vendrá principalmente reduciendo las emisiones de CO2 de vehículos nuevos en un 90 por ciento respecto a los niveles de 2010. Así que para alcanzar esta meta, la compañía hará lo siguiente:
Toda la gama de Toyota y Lexus será eléctrica
• Para 2030, Toyota aspira a alcanzar unas ventas de más de 5.5 millones de vehículos eléctricos, incluido más de un millón de vehículos cero emisiones -vehículos eléctricos con batería y eléctricos de pila de combustible-.
• Por otra parte, hacia 2025, todos los vehículos de las gamas de Toyota y Lexus en todo el mundo estarán disponibles únicamente como modelos eléctricos o bien ofrecerán una opción eléctrica.
• Como consecuencia, el número de modelos desarrollados únicamente con motor de combustión interna será reducido a cero.
Vehículos cero emisiones
• Toyota apresurará la popularización de los autos 100 % eléctricos con una oferta de más de 10 modelos a principios de la próxima década, empezando en China para luego ir entrando en otros mercados, como Japón, India, Estados Unidos y Europa.
• Asimismo, la oferta de vehículos eléctricos de pila de combustible se ampliará durante la década de 2020, tanto en vehículos de pasajeros como en comerciales.
Vehículos híbridos e híbridos plug-in
• Al igual, la oferta de autos híbridos crecerá, gracias al mayor desarrollo del Toyota Hybrid System II, montado en la generación actual del Prius y el C-HR, a la introducción de una versión más potente en algunos modelos, así como al desarrollo de sistemas híbridos más sencillos en modelos concretos.
• Como era de esperarse, Toyota también tiene previsto ampliar su oferta de híbridos plug-in en la década de 2020.