El 25 de Octubre del 2017 La Suprema Corte de Justicia resolvió EN DEFINITIVA restringir la circulación de vehículos que no cuenten con el sistema OBD (On Board Diagnostics), lo que sacará más o menos 1.5 millones de vehículos de las calles de la CDMX varios días a la semana.
Hagamos un poco de historia de este asunto. Anteriormente la misma Suprema Corte de Justicia autorizó que el Holograma 0 fuera otorgado a cualquier vehículo que cumpliera con los niveles máximos permitidos de emisiones contaminantes, aunque no contaran con el sistema OBD, sin importar año-modelo.
Si tu vehículo NO cuenta con el sistema OBD u OBD-ll ¡No circula a diario!
Al exigir el sistema OBD de forma obligatoria para ser candidato a obtener el holograma 0, y por lo tanto no tener que sujetarse al programa Hoy No Circula, deja fuera a casi todos los vehículos modelos 2005 y anteriores, que en la actualidad pueden obtener el mencionado holograma al “pasar” la verificación aunque no cuenten con el sistema OBD.
La Segunda Sala de la Corte determinó que los jueces federales ya no podrán conceder suspensiones para que los dueños de autos SIN el sistema OBD puedan recibir el Holograma 0, aunque pasen la verificación.
Los modelos 2006 y anteriores tampoco circularán a diario
La tesis de jurisprudencia se orienta en el sentido de que la suspensión provisional es improcedente contra los efectos de establecer el método de prueba a través del Sistema de Diagnostico a Bordo, como factor para determinar las limitaciones de la circulación de los vehículos.
Recapitulando: El OBD fue implantado como requisito indispensable para el Holograma 0 en el Programa de Verificación Vehicular del segundo semestre del 2016, luego de que la CDMX padeció una de las peores contingencias ambientales en los últimos 20 años y después de mucha presión social, el Jefe de Gobierno capitalino cedió ante los reclamos de la gente y modificó el Programa de Verificación Vehicular para eliminar el requisito de la antigüedad del vehículo, y que pudiera obtener el holograma 0, por lo que 1.5 millones de vehículos de modelos anteriores continuaron circulando todos los días.
En Resumen: El 25 de Octubre del 2017 Tres de Cuatro Ministros de La Suprema Corte de Justicia resolvieron EN DEFINITIVA restringir la circulación de vehículos que no cuenten con el sistema OBD (On Board Diagnostics), lo que sacará los mencionados 1.5 millones de vehículos de las calles de la CDMX varios días a la semana, por no contar con el sistema o por ser año-modelo anterior al 2006.