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Con aire de familia pero diferentes entre sí, así serán los BMW del futuro

Los próximos autos de la marca tendrán un carácter e identidad propio en función de cada segmento

Con aire de familia pero diferentes entre sí, así serán los BMW del futuro

En el marco del Auto Show de Frankfurt 2017, tuvimos la oportunidad de platicar con Marc Giard, Head of Concept BMW Design, Concept Vehicles. Es decir, el máximo responsable de diseño sobre los estudios que permiten explorar a la firma el futuro visual de sus vehículos.

Cabe señalar que solamente BMW Group exhibió más autos conceptuales que todos los que se presentaron en el Auto Show de NY hace un par de meses, siete en total. Haciendo un recuento, encontramos los debuts mundiales de: BMW i Vision Dynamics Concept, BMW Concept X7 iPerformance, MINI Electric Concept, MINI John Cooper Works GP Concept y BMW zero-emission Motorrad Concept.

Adicionalmente, BMW llevó al IAA otro par de prototipos que se mostraron en eventos relacionados con autos clásicos, el BMW Concept Z4 que debutó en Pebble Beach y el BMW Serie 8 Concept que hizo lo propio un poco antes en Villa d’Este.

A. ¿Cómo afecta la tradición del estilo de diseño de los BMW en tu trabajo?

M. La tradición de BMW es el combustible de nuestra creatividad, en los conceptos presentes en el Auto Show como: Serie 8 Concept, Concept Z4 y Concept X7 iPerformance; se puede ver claramente que todos son BMW, todos tienen la parrilla de doble riñón, en el caso de la X7 son los más grandes que hayamos hecho jamás, mientras que en el Z4 son muy delgados y largos. Entonces para contestar tu pregunta, nuestra tarea es llevar esos elementos clásicos de diseño y seguir desarrollándolos para que refuercen el carácter de nuestros vehículos.

A. Por otro lado, ¿crees que esta misma tradición tan sólida limita tu trabajo como diseñador?

M. Siempre hay ciclos en el diseño, hay momentos en los que se tiene que trabajar en desarrollar y evolucionar un mismo concepto, para luego revolucionar y volver a empezar un nuevo ciclo.

Justamente ahora estamos entrando en una fase completamente nueva, una nueva era y se puede ver en los conceptos que tenemos en el Auto Show, los tres nos anticipan modelos de producción que llegarán al mercado el año que viene y si observas con detenimiento proponen un estilo totalmente diferente a lo que veníamos haciendo en los últimos años, aunque aun así notarás la presencia de ciertos elementos característicos de nuestra marca, evolucionados, pero están ahí. Adicionalmente también se representarán de forma distinta de un segmento a otro.

Hemos decidido abrir un ciclo, sin embargo, esto no es algo que se pueda hacer con cada nuevo proyecto, pero tenemos que seguir evolucionando para garantizar que nuestros vehículos sean atractivos para los compradores.

A. Con el Serie 7 de nueva generación, BMW presentó una tecnología de comandos mediante gestos. ¿Crees que esto abre la posibilidad de que en el futuro los autos no necesiten controles mediante botones o interfaces como las que utilizamos en la actualidad?

Bueno, BMW es pionero en esta tendencia de reducir la cantidad de botones en los interiores de los autos gracias a la llegada del iDrive hace unos 15 años. Ahora, sobre la tecnología de controles por gestos, nosotros somos un fabricante de autos de lujo y creemos que el lujo se trata de tener la posibilidad de elegir, por eso tenemos numerosas formas de interactuar para controlar el auto. Tenemos el iDrive, que también permite entrada de datos vía reconocimiento de escritura, comandos de voz, pantalla táctil y también controles por gestos.

Creemos que nuestros consumidores utilizan las diferentes modalidades, quizá no todos los días, pero sí dependiendo de su estado de ánimo, si están relajados, tensos, tienen prisa o no, o si están concentrados o no. Puede parecer redundante, pero el enfoque es ofrecer diferentes opciones.

A. Ok, ¿pero particularmente con los controles por gestos y conceptos como la interacción vía un holograma como la que BMW presentó en el CES?

Esa tecnología está todavía en una etapa de maduración muy temprana y todas nuestras oficinas de desarrollo tecnológico se han mostrado interesadas en explorar esa posibilidad, además, personalmente me declaro muy fan de los hologramas. Pero es un hecho que no está lista para uso en la industria automotriz por diversos factores como la seguridad, porque no es lo mismo utilizarlo en un ambiente calmado y controlado a otro como una autopista alemana en donde puedes ir a más de 200 km/h.

La seguridad es un aspecto de máxima prioridad y mientras no estemos seguros de que está garantizada al 100%, no podemos correr el riesgo de incorporar una tecnología así nada más.

 

A. ¿Qué opinas de esa tendencia de buscar un excesivo parecido entre los diferentes modelos de una misma marca, no solo de BMW sino de muchas en la industria, como cuando un Serie 3, Serie 5 o Serie 7 lucen prácticamente iguales?

Es cierto lo que comentas, y justamente regresando al tema que comentábamos anteriormente de este nuevo ciclo de diseño que estamos inaugurando con estos tres conceptos; el Z4, Serie 8 y X7, es que queremos abandonar esa tendencia de hacer un mismo diseño en distintos tamaños.

Este nuevo lenguaje de diseño está mandando el mensaje de que cada segmento de vehículo tendrá su propio carácter. Y es que la gama de BMW ha crecido enormemente, ahora tenemos: X1, X2, X3, Serie 1, Serie 2, Serie 3, etc. Entonces ahora resulta de suma importancia que cada segmento transmita su propio carácter porque de lo contrario resulta muy confuso para el consumidor elegir uno u otro auto.

Nuestro trabajo es lograr una diferenciación clara entre los diferentes vehículos de nuestra gama, todos serán claramente un BMW, todos tendrán parrilla de doble riñón, elementos de iluminación frontal dobles, pero tratados de diferente manera, igual que con los miembros de una familia, tienen rasgos similares, pero cada quien es único.

A. En la actual generación del BMW Z4, el interior fue diseñado por un grupo de puras mujeres y en mi opinión esa cabina tenía una propuesta única y diferente con respecto de toda la gama, ¿siguen trabajando con equipos conformados únicamente por mujeres? ¿qué sucedió con ese equipo?

El Z4 de próxima generación fue diseñado por un equipo conformado solamente por hombres, pero sobre aquel equipo de diseño, una de ellas sigue en BMW, ahora trabajando en exteriores, mientras que otra dejó la compañía más o menos en aquella época, sin embargo cuando estuve a cargo de nuestro estudio de diseño en Norteamérica la contraté como colaborador externo y aunque no aportó para este proyecto, sí lo ha hecho en otros, sigue estando cerca, ama BMW.

A. Como diseñador de autos y como francés necesito preguntarte esto, ¿dirías que para ti el Citroën DS es tu auto francés favorito?

M. Mmm, el DS es un icono sin duda, pero mi auto francés favorito es el Renault 5 Turbo.

 

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