A unos meses de su debut mundial en el Auto Show de Ginebra 2017 llega a nuestro país la quinta generación del modelo icónico de la firma ibérica: el Ibiza.
Un icono
Antes de iniciar con las novedades que trae este nuevo capítulo de uno de los hatchbacks más vendidos en México es bueno mencionar que en los 33 años de vida de este modelo, que lleva por nombre una de las islas más famosas del mundo, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo ha logrado vender un promedio de 18 autos por hora o lo que es lo mismo 5.4 millones de unidades.
Igualmente, a lo largo de estas tres décadas, SEAT ha concebido cinco generaciones, que si bien cada una de ellas posee una serie de evoluciones en tamaño, confort, equipamiento y desempeño, cada una de ellas tiene en común un estilo característico que a la fecha podemos ver en este Ibiza 2018. Así es, se trata de un estilo netamente deportivo enfocado consumidores jóvenes.
Con estos antecedentes y un historial de más de 30 años, entre los que han desfilado cinco generaciones, fue hace 15 años cuando cursaba la tercera generación cuando el Ibiza hizo su arribo a México para convertirse rápidamente en uno de los referentes del segmento de los hatchbacks.
Hablando específicamente de la quinta generación, el SEAT Ibiza 2018 destaca por la evolución en diseño, el mayor nivel de equipamiento, el incremento en el espacio interior y una mejor dinámica de conducción.
Evolución en diseño
Sin duda lo primero que llama la atención de este nuevo capítulo del Ibiza es la estética. Muchos dirán que la imagen es casi idéntica a la de su antecesor, sin embargo, al observarlo a detalle podemos encontrar una serie rasgos que además de entregar una apariencia más agresiva forman parte de una carrocería más aerodinámica.
Algo que también debemos mencionar es la variación en el tamaño de este hatchbak. A diferencia de la mayoría de los modelos que ven un cambio generacional y con ello un incremento en la longitud con el objetivo de ganar más espacio en el habitáculo, en el caso de la quinta generación de este SEAT las cosas fueron al contrario. Y es que al compararlo con su antecesor podemos darnos cuenta que a lo largo es 2 mm más corto.
Esta cifra, que es imperceptible a simple vista, permite que la distancia entre ejes sea casi 10 centímetros más larga, lo que se traduce en un interior más amplio, principalmente en la segunda fila y en la cajuela que agrega 80 litros de volumen para llegar a un total de 355 litros. Otra cifra que también varió y que también permite que los pasajeros gocen de una mayor habitabilidad es el ancho que vio una incremento de casi 9 centímetros respecto a la cuarta generación.
Es más ligero
Pero además de estas alteraciones en el tamaño de la carrocería que benefician el espacio interior y la estabilidad al existir más centímetros entre un eje y otro, esta quinta generación del Ibiza es más ligera -aproximadamente 200 kilogramos- y más rígida. Todo esto de inmediato se traduce un manejo más ágil y eficiente debido a que la relación peso/potencia fue alterada con la reducción de peso y la mejora en la rigidez estructural.
Interior perfeccionado
Junto a estas mejoras en el confort de los pasajeros, principalmente para quienes viajan en la segunda fila, este Ibiza 2018 obtiene una importante evolución en la calidad de los plásticos y en la imagen del tablero, paneles de las puertas, consola central, asientos, cuadro de instrumentos y en el sistema de información y entretenimiento. Este último comprende una pantalla táctil de ocho pulgadas con sistema de sonido BeatsAudio, Android Auto y Apple CarPlay.
Otros elementos de confort que habitan en la versión tope gama denominada FR es el quemacocos, iluminación ambiental de LED bicolor, cargador por inducción para teléfonos celulares y sensores de estacionamiento.
Misma receta mecánica
Donde no hubo ninguna evolución es en el apartado mecánico, de hecho hubo un retroceso en la versión FR que deja el eficiente y enérgico motor turbo de 1.2 litros para ahora también equipar el mismo cuatro cilindros del resto de la gama, es decir, el 1.6 litros con 110 hp y 84 libras-pie de torque acompañado de una caja manual de cinco cambios, una menos que su antecesor.
No obstante que sobre el papel las cifras de poder son las mismas que la generación anterior en la practica el manejo y consumo mejoran sustancialmente al existir las modificaciones antes mencionadas: la disminución de peso, la mayor rigidez estructural y el incremento en la distancia entre ejes.
Respecto a la seguridad
Cada una de las versiones comercializadas en nuestro país del SEAT Ibiza 2018 contienen frenos de discos en las cuatro ruedas –antes sólo son en las delanteras-, frenos ABS, control de estabilidad y únicamente dos bolsas de aire frontales.
Precios
Versión | Precio |
Reference | $216,900 pesos |
Urban Style | $233,900 pesos |
Xcellence | $265,500 pesos |
FR 1.6 | $295,200 pesos |
— SEAT México (@SEAT_Mexico) 18 de agosto de 2017
El #NuevoSEATibiza ha llegado. #StartMoving pic.twitter.com/6hfkSP76DN