Tras cuatro exitosas generaciones, el Mazda MX-5/ Miata es más que un vehículo de culto. Para muchos incluso llega a ser un verdadero nuevo Ícono automotriz de la era contemporánea, considerando que la mayoría de los autos más emblemáticos del mundo motor datan de muchos años atrás.
El MX-5 original, también conocido como Miata o Eunos Roadster, nació en 1989 y fue una respuesta no solo a los pequeños deportivos que estaban naciendo en la burbuja económica japonesa, sino que también a revivir el verdadero placer de conducir un convertible biplaza accesible y entretenido de manejar. Su diseño curvilíneo pero minimalista, su fiabilidad y su amable rostro lo hicieron un hit en todos lados, tanto así que hasta las marcas de mayor linaje como BMW o Mercedes-Benz se vieron en la necesidad de crear sus propios convertibles compactos. Incluso, hoy, entre los fanáticos y las comunidades, existe la "broma" de que el Mazda MX-5 es la solución a todo, ya que ofrece de manera económica, un auto de tracción trasera fácil de modificar.
Por lo mismo Mazda ha abierto en Japón, dos programas únicos de restauración, orientados a la primera generación del modelo. En una primera etapa, se ofrecerán nuevas piezas frescas o re fabricadas con mejores materiales, salidas de la planta. Inicialmente estas estarán relacionadas con elementos que tienen mucho uso y desgaste, o que son difíciles de mantener, como son los pomos de piel para las palancas de cambio, los techos de lona, los neumáticos Bridgestone originales y el volante, fabricado por Nardi. Según demanda, podrían añadirse más piezas a la lista.
El segundo programa es muy costoso, solo por ahora para usuarios japoneses, que consiste en una restauración completa del modelo, minuciosa hasta el último detalle, incluyendo un nuevo certificado de homologación y calidad por TÜV Rheinland.
Si su éxito es tal, de seguro el programa comenzara a abrirse hacia nuevas regiones, donde de seguro hay muchos clientes esperando esas apetecidas piezas renovadas.