Vende tu auto
Lanzamientos

BAIC BJ40 2018 llega a México en $531,900 pesos

Se trata de un todoterreno clásico con motor de origen Saab.

BAIC BJ40 2018 llega a México en $531,900 pesos

Después de hacerse del rogar por varios meses, por fin el BAIC BJ40 2018 debuta oficialmente en el mercado mexicano. Ojo, no se trata de una burda copia china sobre el mítico Wrangler con frente de Hummer, sino que en realidad es un modelo nacido de la colaboración que tiene su matriz con la propia Jeep, compañía que ayudó en su desarrollo. Bueno, su propio nombre nace de la conjunción de BAIC-Jeep (BJ).

Una pista “off road” trazada en medio de un paraje inmerso en el Parque Nacional de la Marquesa fue el escenario elegido por BAIC para presentar a su nuevo todoterreno en nuestro mercado, mismo que en un inicio sólo estará disponible en una única versión cuya etiqueta es de $531,900 pesos. Sin embargo, si todo sale conforme al plan su oferta se vería complementada con la llegada de dos niveles de equipamiento más accesibles. Incluso debido a un error de comunicación es posible que se haya filtrado el precio de alguna de estas versiones $481,500 pesos… veamos qué sucede.

Bajo el cofre del BJ40 yace un motor de cuatro cilindros turbocargado de 2.3L, capaz de producir 247 Hp así como 258 Lb-pie de torque. Si a la mente te llegan recuerdos de Saab estás en lo cierto, ya que este propulsor deriva de aquel que alguna vez dio vida a los célebres 9-3 y 9-5. La transmisión es una automática de seis velocidades con modo manual, además de que cuenta con reductora. La tracción es a las cuatro ruedas, pero curiosamente no cuenta con bloqueo de diferencial.

Como pudimos comprobar en el campo de pruebas, estas características mecánicas le confieren un desempeño off road bastante elevado. Los ejercicios de vadeo, ascenso y descenso, así como de torsión fueron superados sin mayor problema (presume ángulos de entrada, salida y ventral de 36, 34 y 23 grados respectivamente). Sólo en situaciones extremas la carencia del diferencial autoblocante, así como un esquema de suspensiones independientes pueden meternos en problemas no muy gratos. Pero de todas maneras su capacidad todoterreno es muy superior a la mayoría de las SUV y crossovers del mercado, ¿una ruta de montaña? será pan comido, eso tenlo por seguro.

La carrocería de cinco puertas del BJ40 cuenta con una configuración prácticamente calcada a la vista en el Jeep Wrangler Unlimited, inclusive la jaula antivuelcos, así como el techo, puertas y parabrisas desmontables están ahí. Aprovechando que se habla del interior, sorprenden unos materiales y ensambles bastantes decentes, superiores a lo visto en otros productos no sólo de BAIC sino de otras marcas de origen chino. No es que sean los mejores, pero se ven durables y francamente son mejor de lo que en un origen esperaba.

En materia de equipamiento cuenta con un sistema de infoentretenimiento con conectividad Bluetooth el cual puede ser operado mediante la pantalla de siete pulgadas que integra la cámara de reversa. Mientras que en seguridad integra bolsas de aire frontales, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS (los delanteros son ventilados), controles de tracción, estabilidad y de distribución de frenado.

Un detalle curioso es el inclinómetro en forma de globo terráqueo ubicado al centro del tablero, el cual complementas al resto de la instrumentación necesaria en un todoterreno: compás, altímetro, además de indicadores de presión barométrica y de temperatura exterior.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de las marcas ha prescindido de sus todoterrenos puros y duros, el BJ40 prácticamente se encuentra sin rivales directos. Como se ha mencionado la mayor referencia es el Wrangler Unlimited, pero su etiqueta que arranca en $614,900 pesos lo coloca en otro nivel. En este contexto valdría considerar al Wrangler de tres puertas ($555,900 pesos) que cuenta con menos espacio, pero mayor capacidad off road. Otro modelo que podría valorarse es la casi olvidada Suzuki Grand Vitara GLS 4X4 de $394,990 pesos, que gracias a su caja con reductora se desenvuelve notoriamente en caminos agrestes. Pero aquí un motor menos potente y una concepción no tan extrema, teóricamente la colocan un escalón por debajo.  

¿Y a ti que opinión te genera este BAIC BJ40 2018, crees que es una buena opción de compra? Si me lo permites, en lo personal estimo que podría ser un buen vehículo escuela para aquellos que se inician en el mundo del 4X4...

Esaú Ponce recomienda