Este fin de semana se corre una de las carreras más exigentes del automovilismo. Las 24 horas de Le Mans son todo un clásico de los deportes motores y entre los tres equipos del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés) de la FIA que concurrirán al circuito de La Sarthe, Porsche estará presente defendiendo la victoria conseguida en 2016. Cabe destacar que la marca alemana es la mayor ganadora en la historia del tradicional circuito, habiendo conquistado el podio en 18 ocasiones. Muy atrás aparece una marca que no participa ya en el WEC: Audi, con 13 triunfos.
En vistas de la carrera que se aproxima, desde Autocosmos.com vamos a repasar, año por año, los modelos de la marca de Stuttgart que se impusieron luego de 24 horas consecutivas. Desde la primera victoria a bordo de un 917 K hasta el 919 Hybrid que se impuso el año pasado, pasando por los tiempos de Jacky Ickx, estos son los 18 Porsche que llegaron con más vueltas que cualquiera en las 24 horas de Le Mans.
Porsche 936/77, 1977
El 936/77 Spyder con chasis de aluminio, carrocería de plástico y motor de seis cilindros planos sobrealimentado por dos turbos fue el auto con el Porsche defendió su título en la que es recordada como una de las carreras más dramáticas de la historia y la preferida de Jack Ickx. Junto al belga corrieron Jürgen Barth (Alemania) y Hurley Haywood (EE.UU.).
Porsche Dauer 962 LM-GT, 1994
Porsche logró la victoria absoluta con un auto de la categoría GT. Los meticulosos ingenieros de Stuttgart descubrieron que el exitoso 962 C de la década anterior podía ser modernizado y modificado para ser inscrito en la categoría GT1, porque ya existía la versión legal de calle requerida: el Dauer 962 (según el reglamento, debían producirse al menos 25 unidades para circular en la calle). Yannick Dalmas (Francia), Mauro Baldi (Italia) y Hurley Haywood (EE.UU.) fueron los conductores ganadores.
Porsche 956, 1983
En 1983 Porsche puso a disposición para sus equipos de clientes el 956 y Le Mans se convirtió en un festival para el revolucionario auto de Weissach. Nueve de los 10 primeros puestos en la clasificación general fueron para el 956, hazaña sin precedentes. Después de una batalla de gigantescas proporciones con 25 cambios de líder en 24 horas, Al Holbert, Hurley Haywood y Vern Schuppan se quedaron con la victoria en uno de los 956 del equipo oficial de Porsche.
Porsche TWR WSC-95, 1997
El prototipo TWR WSC-95 del equipo de cliente Reinhold Joest que había conseguido la victoria en 1996, volvió a cruzar la línea de meta en primer lugar en 1997. Esta vez fue pilotado por dos veteranos de la Fórmula Uno, el italiano Michele Alboreto y el sueco Stefan Johannson, y un joven danés que conseguiría su primera victoria en Le Mans, Tom Kristensen, quien al final de su carrera acumularía nueve títulos absolutos en la mítica carrera de resistencia.
Porsche 956, 1984
Tras 24 horas de batalla en el circuito de la Sarthe, los Porsche 956 de los equipos de clientes dominaron a su antojo la carrera para quedarse con los siete primeros lugares de la clasificación general. Los ganadores fueron el alemán Klaus Ludwig y el francés Henri Pescarolo, quien consiguió su cuarta y última victoria en Le Mans. Tras partir en el tercer lugar, en menos de una hora habían descendido al puesto 30 por dos entradas a pits en las primeras cinco vueltas para reparar un problema de la alimentación de la gasolina de su 956 B.
Porsche 917 K, 1971
En 1971 Porsche alcanzó su segunda victoria absoluta con el 917 K (esta vez con un chasis de magnesio) conducido por el austríaco Helmut Marko y el holandés Gijs van Lennep, quienes dieron 397 vueltas al circuito de la Sarthe para establecer un nuevo récord de distancia de 5,335,16 kilómetros, récord que estaría vigente por 39 años.
Porsche 962 C, 1987
Era claro que la lucha por los honores en 1987 iba a ser entre el Porsche 962 C y el Jaguar XJR-8LM. Los autos británicos eran prácticamente imbatibles en el Campeonato Mundial de Resistencia. Pero Le Mans fue otra historia. Derek Bell, Hans-Joachim Stuck y Al Holbert se quedaron con la victoria.
Porsche 936 Spyder, 1981
La idea inicial de Porsche para 1981 era probar el funcionamiento del nuevo prototipo 944. Sin embargo, el recién nombrado presidente de la empresa, Peter W. Schutz, decidió buscar otra victoria absoluta en Le Mans. El departamento deportivo sacó del museo el 936 Spyder ganador en 1977 y 1978. En este año, las reglas permitieron la instalación de un turbo de mayor capacidad, por lo que los de Stuttgart optaron por el biturbo de 2.65 litros del auto con el que disputaban la Indy. Al volante estuvieron el inglés Derek Bell y el infalible Jacky Ickx.
Porsche 956, 1982
Diseñado cumpliendo con las regulaciones técnicas, este fue el primer auto de carreras de Weissach en contar con un chasís monocasco de aluminio que era 80 por ciento más rígido que el tubular del 936. La carrocería resultó también ser revolucionaria en el mundo del automovilismo deportivo: los alerones invertidos en los pontones y la forma de los bajos generaban una enorme carga aerodinámica que ofrecía un poderoso efecto suelo. Nuevamente Bell e Ickx llevaron este modelo hacia la victoria.
Porsche 956 B, 1985
En 1985 Porsche se quedó con los primeros cinco lugares de la clasificación general. Cuatro de ellos los ocupó el 956 y el otro un 962 C. Durante la clasificación el alemán Hans-Joachim Stuck condujo ese 962 C a 251.815 km/h en promedio, con lo que superó el récord de vuelta más rápida al circuito de Le Mans establecido por Jackie Oliver y su Porsche 917 L en 1971. A bordo de un 956 B, el alemán Klaus Ludwig consiguió su tercera victoria en Le Mans (segunda consecutiva). En esa ocasión compartió el auto con su compatriota Louis Krages (más conocido como ‘John Winter’) y el italiano Paolo Barilla.
Porsche 936, 1976
En 1976 se juntan dos leyendas: el Porsche 936 y el belga Jack Ickx, quien ese año consiguió su primera de cuatro victorias absolutas con Porsche en Le Mans. El 936 era propulsado por el motor bóxer de 2.1 litros turbo, el mismo que había demostrado su potencial en 1974, pero en esta versión entregaba 550 caballos de potencia. Junto a Ickx compitió el holandés Van Lennep.
Porsche TWR WSC-95, 1996
Un año en el que Porsche no sólo hizo un 1-2-3 en la general, sino que se quedó con las victorias en las categorías LMP1, GT1 y GT2. El prototipo TWR WSC-95 del equipo de cliente Reinhold Joest con carrocería y chasís monocasco en fibra de carbono estaba propulsado por el motor de tres litros turbo del legendario 962. Con este auto Manuel Reuter, Alexander Wurz y Davy Jones consiguieron la victoria absoluta.
Porsche 962 C, 1986
Otro año fabuloso para Porsche en Le Mans fue 1986. A pesar de la fuerte competencia, una vez más nueve autos Porsche estuvieron entre los 10 primeros lugares de la general. La victoria recayó en el 962 C conducido por el inglés Derek Bell, el alemán Hans-Joachim Stuck y el estadounidense Al Holbert.
Porsche 935 K3, 1979
La primera y hasta ahora única victoria absoluta en Le Mans conseguida por un auto con motor trasero fue lograda en 1979 por Klaus Ludwig, junto a Don y Bill Whittington en un 935 K3 de la escudería Porsche Kremer Racing, que también consiguió la primera victoria absoluta de un equipo de clientes de Porsche en la carrera francesa.
Porsche 917 K, 1970
En 1970 Porsche consiguió su primera victoria absoluta en Le Mans y, de paso, ocupó por primera vez los primeros tres lugares del podio. Ha sido una de las ediciones más exigentes de toda la historia por las fuertes lluvias y tormentas que acompañaron gran parte de la competencia. De los 51 autos inscritos sólo siete lograron conseguir tiempo oficial al final en la llamada ‘Lucha de Titanes’, y cinco de ellos eran Porsche. Pilotos: Hans Herrmann (Alemania) y Richard Attwood (Inglaterra).
Porsche 919 Hybrid, 2015
Porsche tuvo que esperar 17 años para volver a subir al podio en Le Mans en la máxima categoría y vivir un 2014 de aprendizaje tras su regreso a Le Mans, Porsche estaba obligado a ganar en 2015. En una carrera brillante Porsche mantuvo siempre controlado a Audi, ganador de 13 de las anteriores 15 ediciones en Le Mans (las últimas cinco de forma consecutiva). Al final, Porsche hizo el 1-2 y consagró a Earl Bamber (Nueva Zelanda), Nick Tandy (Inglaterra) y Nico Hülkenberg (Alemania).
Porsche 911 GT1-98, 1998
Porsche celebró sus 50 años de existencia con un 1-2 en Le Mans. Esta vez el protagonista fue un 911 GT1-98 desarrollado completamente desde cero. Fue el primer auto con carrocería de fibra de carbono desarrollada totalmente por Porsche. Al igual que el 911 GT1 tenía su motor bóxer de 3.2 litros ubicado delante del eje trasero. La batalla la dio Toyota hasta casi el final de la carrera, pero Laurent Aïello (Francia), Allan McNish (Escocia) y Stéphane Ortelli (Mónaco) fueron los que festejaron.
Porsche 919 Hybrid, 2016
La edición número 84 de Le Mans demostró una vez más que las carreras sólo terminan cuando baja la bandera a cuadros. Desde la medianoche del sábado el duelo entre Porsche y Toyota por la victoria en las 24 Horas de Le Mans se intensificó y antes de la última vuelta parecía que Toyota iba a ocupar el escalón más alto del podio pero, de repente, su prototipo fue perdiendo potencia hasta que se detuvo por completo en la pista. Sólo una vuelta más tarde el Porsche 919 Hybrid marcado con el número 2 y que compartieron el francés Romain Dumas, el suizo Neel Jani y el alemán Marc Lieb vio la bandera de cuadros en primer lugar.