Vende tu auto
Industria

México tendrá más anuncios de inversión automotriz

8 compañías quieren tener una planta en nuestro país.

México tendrá más anuncios de inversión automotriz

Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- con el gobierno de EE.UU. se dará “sobre el mes de junio”, cuando existan las condiciones necesarias, previo al arranque de este proceso, el gobierno de nuestro país entregó un documento de 11 cuartillas al Departamento del Comercio estadounidense para convencer a la administración en turno que contrario a lo que sostiene el presidente Donald Trump, el TLCAN beneficia a ambos países.

A 100 días del mandato de Trump, Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de la consultora Ernst & Young (EY) dio a conocer los resultados del estudio "Perspectivas del sector automotriz en 2017" donde señala que las empresas automotrices están abiertas a renegociar el TLCAN, solo si es en temas de logística y automatización, de lo contrario esperan que se mantenga cómo está.

En un principio se había planteado mirar a otros mercados como Europa y Asia, pero de acuerdo con Lerch no sería la solución ya que los costos de transportación serían más caros por lo que podría no ser tan competitivo.

Este estudio plantea que la aplicación de un impuesto de 35% a los bienes importados de México generaría costos hasta por 6,500 millones de dólares para las empresas, así como la pérdida de 31,000 empleos para nuestro vecino del norte.

Asimismo, de existir un arancel de 20% a la entrada de autopartes o vehículos a EE.UU. generaría que los autos se encarecieran 5.6%.

Aumento medio del precio del vehículo

Marca

Aumento medio del precio del vehículo

Tesla

0

Ford

282

General Motors

995

Honda

1,312

FCA

1,672

Nissan

2,298

Toyota

2,651

Hyundai / KIA

2,704

Subaru

3,656

BMW

3,725

Mercedes-Benz

4,211

Mazda

5,156

Mitsubishi

5,938

Volkswagen

6,779

Geely (Volvo)

7,643

Tata (Jaguar Land Rover)

17,204

Andrés Lerch asegura que pese a la incertidumbre existe confianza del sector automotriz en México por lo que las inversiones continuarán, ya que existen más de ocho empresas -entre plantas automotrices y de autopartes- buscando instalarse en el país o expandir su manufactura actual.

 

Miriam Santillán recomienda