Si bien la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- con el gobierno de EE.UU. se dará “sobre el mes de junio”, cuando existan las condiciones necesarias, previo al arranque de este proceso, el gobierno de nuestro país entregó un documento de 11 cuartillas al Departamento del Comercio estadounidense para convencer a la administración en turno que contrario a lo que sostiene el presidente Donald Trump, el TLCAN beneficia a ambos países.
A 100 días del mandato de Trump, Andrés Lerch, socio líder del sector automotriz de la consultora Ernst & Young (EY) dio a conocer los resultados del estudio "Perspectivas del sector automotriz en 2017" donde señala que las empresas automotrices están abiertas a renegociar el TLCAN, solo si es en temas de logística y automatización, de lo contrario esperan que se mantenga cómo está.
En un principio se había planteado mirar a otros mercados como Europa y Asia, pero de acuerdo con Lerch no sería la solución ya que los costos de transportación serían más caros por lo que podría no ser tan competitivo.
Este estudio plantea que la aplicación de un impuesto de 35% a los bienes importados de México generaría costos hasta por 6,500 millones de dólares para las empresas, así como la pérdida de 31,000 empleos para nuestro vecino del norte.
Asimismo, de existir un arancel de 20% a la entrada de autopartes o vehículos a EE.UU. generaría que los autos se encarecieran 5.6%.
Marca |
Aumento medio del precio del vehículo |
---|---|
Tesla |
0 |
Ford |
282 |
General Motors |
995 |
Honda |
1,312 |
FCA |
1,672 |
Nissan |
2,298 |
Toyota |
2,651 |
Hyundai / KIA |
2,704 |
Subaru |
3,656 |
BMW |
3,725 |
Mercedes-Benz |
4,211 |
Mazda |
5,156 |
Mitsubishi |
5,938 |
Volkswagen |
6,779 |
Geely (Volvo) |
7,643 |
Tata (Jaguar Land Rover) |
17,204 |
Andrés Lerch asegura que pese a la incertidumbre existe confianza del sector automotriz en México por lo que las inversiones continuarán, ya que existen más de ocho empresas -entre plantas automotrices y de autopartes- buscando instalarse en el país o expandir su manufactura actual.