Al cierre del primer trimestre de 2017, el Grupo Volkswagen (VAG) logró marcar un 43.9% de aumento en su beneficio neto. En los tres primeros meses del año, el beneficio operativo llegó a € 4,370 millones de euros, en comparación con los € 3,400 millones logrados el año pasado. Así, el beneficio neto después de impuestos asciende a € 3,400 millones de euros, frente a los € 2,370 millones de 2016. Igualmente, los ingresos aumentaron un 10.3% al pasar de € 50,000 millones en 2016 a € 56,000 millones en 2017.
Estas ganancias son el resultado de los recortes que ha hecho Volkswagen, que incluyeron racionalizar el desarrollo de automóviles, reducir los costos, eliminar los modelos que no son rentables y centrarse en las marcas y regiones para responder más rápidamente a las necesidades del mercado.
Ahora bien, lo curioso es que el grupo automovilístico más grande en el mundo vendió 2.5 millones de vehículos en el primer trimestre de 2017, un 0.5% menos en comparación con el mismo periodo de 2016. La caída en las ventas fue provocada en gran parte por el descenso del 6.7% en las ventas en China, el mayor mercado de Volkswagen. Sin embargo, en Europa y América del Norte el aumento fue del 4.4% y seis por ciento, respectivamente, como podemos ver en el cuadro a continuación.
|
|
2017 |
|
2016 |
|
Variación % |
---|---|---|---|---|---|---|
Ventas a nivel mundial |
|
2,327,336 |
|
2,353,381 |
|
– 1,1 |
|
1,440,924 |
|
1,459,517 |
|
– 1,3 |
|
|
422,603 |
|
455,869 |
|
– 7,3 |
|
ŠKODA |
|
283,482 |
|
276,625 |
|
+ 2,5 |
|
117,272 |
|
102,914 |
|
+ 14,0 |
|
|
2,377 |
|
1,554 |
|
+ 53,0 |
|
Lamborghini |
|
987 |
|
928 |
|
+ 6,4 |
|
59,689 |
|
55,974 |
|
+ 6,6 |