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Prueba de Manejo

Jeep Renegade 2017 a prueba

Por fin en México uno de los modelos más esperados de la marca

Jeep Renegade 2017 a prueba

La asociación de nombres en el mundo del motor, es como el otorgamiento de títulos nobiliarios, ya que los modelos que gozan de dicha casta, son diferenciados precisamente por un nombre y su apellido, Renegade a Jeep es como Mustang a Ford, o Corvette a Chevrolet.

Renegade es un nombre tan emblemático para la industria como decir Mustang o Corvette

Escudriñemos un poco en el pasado de la marca del vehículo que hoy nos ocupa, Jeep, uno de los emblemas de EE.UU. pues en parte la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial se le debe a este vehículo, que con el paso de los años fue transformado para el uso – y disfrue- civil cuando nace el CJ, que quiere decir Civil Jeep, primero el CJ5, y unos años después el CJ7, del cual hubo una popular versión denominada Renegade que se comercializó hasta 1986.

El Renegade del Siglo XXl

FCA (Fiat Chrysler Automobiles) se dio cuenta hacia donde giraba el gusto del consumidor joven, por lo que decidió gestar el renacimiento del nombre Renegade, con un modelo radical, pensado en los mercados jóvenes habidos de nuevas propuestas.

El nuevo Jeep es obra de los diseñadores Jeremy Glover para el exterior e Ian Hedge para el interior, ambos al momento de crear las nuevas formas de Renegade tenían menos de 30 años, lo que le pareció relevante a los directivos de la marca. Fue presentado ante la prensa mundial en el marco del Salón de Nueva York en 2014, en donde estuvimos presentes. 

Precio $ 414,900 pesos (Latitude)

Características técnicas

Bajo el cofre encontramos un motor de aspiración natural, de cuatro cilindros en línea de 1.8 litros, denominado E-TorQ EVO que entrega 130 hp de poder y una fuerza de torque de 134 libras pie, lo interesante de este motor es que entrega todo el torque en una banda baja de revoluciones, entre las 1,500 a 2,500 revoluciones. Está acoplado a una transmisión automática de seis velocidades y su velocidad terminal ronda los 175 km/h.

La tracción es delantera, aunque el aspecto lo haría ver como un pequeño 4X4, no tiene facultades fuera del camino (Anunque existe una versión Trailkawk que es un off road muy serio), aunque la altura con relación al piso es bastante alta. Las dimensiones lo ubican dentro del segmento de las SUV pequeñas de largo mide 4.25 metros, de alto 1.66 metros, la anchura es de 1.78m y por último la distancia entre ejes es de 2.57 m. El peso es de 1,415 kilos, y el área de carga es de 260 litros, y puede ampliarse hasta los 1,300 litros con los asientos traseros abatidos. Está fabricado en Brasil y comparte la plataforma denominada “Small Global Architecture” y es la misma que utiliza el Fiat 500 L. (Aquí puedes conocer las otras versiones y precios)

Confort

En cuanto supimos que el vehículo provenía de Brasil, específicamente de la planta de Pernambuco teníamos algunas expectativas –más bien malas- sobre la calidad del producto, específicamente los interiores. En el momento que pudimos convivir brevemente con el Renegade, dichas expectativas malas se disiparon por completo, ya que la calidad de acabados en general es buena, y hay pocos detalles cuestionables.

Para México, el Renegade viene de Brasil

Empecemos con la habitabilidad,la cabina es amplia y luminosa, y gracias a la altura la visibilidad es buena, la calidad de plásticos es coherente a la de un vehículo de su segmento y precio, quizá lo único cuestionable sea el terminado brilloso de los paneles de las puertas, que “acorrientan” el conjunto, que como les comentamos es bueno en general. Un detalle que el fanático de Jeep agradecerá es que por todos lados nos encontramos referencias de la marca, sea en los costados del espejo retrovisor, en los marcos de las bocinas y en muchas piezas de plástico fundido en donde se ha plasmado la parrilla de siete barras y los faros. Un par de detalles prácticamente imperceptibles son, que en la esquina inferior derecha del parabrisas se encuentra un Jeep plasmado en serigrafía, y en el vidrio trasero encontramos una interpretación de Big Foot escalando (detalles amables que ante el ojo no entrenado o advertido son prácticamente invisibles). Las tapicerías son de piel –seguramente sintética- y la base del asiento delantero derecho se puede abrir y nos brinda un lugar para guardar cosas grandes, léase una tableta, una computadora portátil, o una cantidad de objetos que siempre terminan estorbando en los portavasos.

Los instrumentos recurren a la combinación análoga-digital y también tienen ese sello divertido, ya que en la zona roja del tacómetro, en lugar de tener una banda roja en señal de advertencia, hay una salpicada de lodo, ¡estos detalles afables y divertidos vaya que se agradecen! El velocímetro y el tacómetro son diales redondos, simples y claros de leer, y al centro del cluster de instrumentos se localiza una pantalla de siete pulgadas que despliega diversa información, que se selecciona con los botones localizados en los brazos del volante, el aire acondicionado es bi-zona y las ventanillas son de accionamiento eléctrico.

 

Infoentretenimiento y conectividad

En este rubro el Renegade se queda un poco mal parado junto a su competencia, si bien ofrece sistema UConnect de Chrysler que mediante conexión bluetooth se pueden acceder a funciones básicas del teléfono, si como la reproducción de bibliotecas de música almacenadas en un smartphone.

No busquen Android Auto, o Apple CarPlay ¡No hay!

El sistema grafica las funciones en una pequeña pantalla de cinco pulgadas (el tamaño es similar al de un iPhone) y es de accionamiento táctil, en esta pantalla también veremos la ruta del navegador y en su momento la cámara de reversa.

El manejo del es intuitivo y fácil de navegar en el, pero la pantalla es demasiado pequeña si tomamos en cuenta que el estándar del segmento es de siete pulgadas. Un detalle que no gustará a los compradores –dado su perfil- es la nula compatibilidad con Android Auto, o Apple CarPlay. ¡Señores de FCA, URGE que se pongan a trabajar en este rubro!

 

Manejo

Haciendo una ecuación simple, calculando la relación peso potencia del Renegade obtenemos una cifra de 10.88 kilos por hp, lo que se traduce en un vehículo balanceado, con un buen desempeño, sin tener pretensiones deportivas, pero no con ello decir que sea torpe, no lo es.

Lo primero que resalta al ubicarse tras el volante es lo grueso de los postes A a los costados del parabrisas, lo que dificulta la visión en maniobras cuando no se está familiarizado con las dimensiones, los tres espejos retrovisores tienen un buen tamaño y es fácil ajustarlos. La calidad de marcha en trayectos de ciudad es uniforme y la aceleración es constante, los cambios de la transmisión son sutiles y con la ventaja de que la curva ideal de torque que entrega el motor se sitúa entre las 1500 a 2500 rpm la calidad de marcha es suave, en cuidad el aislamiento es muy bueno, el grosor de los postes nos brinda una sensación de mayor seguridad. En trayectos en autopista no puedo dejar de comentar que entre los 100 y 120 km/h existía una filtración de aire, si bien no muy molesta resultaba incómoda, a más de 130 km/h dicho silbido provocado por el Dios Eolos desparecía (supuse que nuestra unidad de prueba era una de PreProducción), la velocidad terminal ronda los 170km/h

El trabajo de la suspensión es muy bueno, y proviene de un esquema McPherson en el eje delantero, y un sistema multibrazo en el eje posterior, y sin conocimiento de causa, me atrevería a mencionar que es la misma suspensión que equipa el Fiat 500L con el que el Jeep Renegade comparte plataforma.

Conclusión

Un producto con una emblemática carga histórica, con un diseño amigable, y por que no decirlo hasta bonito, un interior amplio y funcional y un desempeño más que suficiente, el precio no lo hace ser el más atractivo en un segmento lleno de propuestas y opciones interesantes. El Renegade vale la pena ser analizado y si eres fan de una icónica marca y estás dipuesto a pagar el sobreprecio que eso implica, adicionalmente no te debiera importar demasiado la conectividad y resultará una buena compra.

¡No olvides darle click al video! 

 

Jeep Renegade atractivo diseño, lleno de historia

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