De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud -OMS-, los traumatismos causados por los accidentes de tránsito es una de las principales causas de muerte en el mundo, y que representan una pesada carga para la economía nacional y para las familias.
Por esto en septiembre de 2015, los Jefes de Estado que asistieron a la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaron la histórica Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye reducir a la mitad el número mundial de muertes y traumatismos por accidente de tránsito a 2020, como parte de sus nuevas metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, México es uno de estos países.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros -AMIS- asegura que tan solo en la Ciudad de México ocurren 1,095 accidentes de tránsito diariamente, lo que representa el 17% en todo el país. Entre las principales causas está textear mientras se conduce, beber y manejar, transitar a exceso de velocidad y hacer dos cosas a la vez.
Partiendo de esta premisa, 181 empresas en el país se suman a la iniciativa #PorUnBuenCamino, que busca concientizar sobre la seguridad vial.
Dentro de estas empresas destaca la participación de AllingPro, Beer Factory, Cabify, Casa Marchand, Cemefi, Club Necaxa, Club Santos Laguna, Iké Asistencia, Front Face Business, Fundación CIE, Fundación Cinépolis, Fundación Gigante, HSBC, Grupo HYCSA, Grupo Modelo, Grupo Presidente, Monex, Nestlé Waters, Office Depot, OXITENO, Panda Express, Petco, RadioShack, Restaurante Toks, Telefónica Movistar, The Home Store, Universidad Anahuac y ONU.
Mediante este convenio, las empresas se comprometen a crear conciencia vial adecuada para sus empleados y así reducir el número de accidentes en vialidades y carreteras de todo México.
#PorUnBuenCamino se rige por 5 directrices principales:
1. Capacitar a todos sus colaboradores sobre la seguridad vial para finales de 2017.
2. Utilizar sus canales de comunicación internos para promover la información sobre seguridad vial haciendo uso de videos promocionales o campañas diseñadas sobre este tema.
3. Invitar a sus clientes, vendedores y proveedores a unirse a este esfuerzo.
4. Publicar mensajes de seguridad vial en sus estacionamientos.
5. Utilizar sus medios sociales para promover mensajes de seguridad vial usando el hashtag #PorUnBuenCamino.
Sin bien, 181 empresas ya firmaron el convenio para formar parte de la iniciativa #PorUnBuenCamino, la convocatoria queda abierta para que más empresas se sumen.
El 80% de los accidentes viales son responsabilidad del conductor, y esta cifra disminuiría significativamente si se toma una conciencia vial adecuada, ¿te sumarás a esta iniciativa?