Vende tu auto
Novedades

Renegociación del TLCAN iniciará en junio de 2017

El sustituto de Claudia Ruiz Massieu propone un acuerdo trilateral.

Renegociación del TLCAN iniciará en junio de 2017

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores anunció que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN- con el gobierno de EE.UU. se dará “sobre el mes de junio”, cuando existan las condiciones necesarias.

Desde principios de febrero comenzó la consulta interna con los sectores productivos y de acuerdo con el canciller “México rechaza imponer aranceles o establecer cuotas a las exportaciones. No quiero entrar en especulaciones, pero insisto en que lo que más le conviene a Estados Unidos es seguir con una relación de comercio abierta con México”.

A pesar de que en las futuras negociaciones muchos temas deben ser actualizados, Videgaray sostiene que este acuerdo seguirá vigente ya que representa un intercambio comercial bilateral de $500 mil millones de dólares anuales y genera seis millones de empleos en EE.UU.

Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, sostuvo una reunión con su homólogo mexicano y coincidieron en que la futura renegociación del TLCAN deberá realizarse de forma tripartita.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo asegura que Donald Trump quiere fortalecer las cadenas de valor en América del Norte por lo que quieren llevar a cabo una revisión exhaustiva de las reglas de origen.

Recordemos que, para los bienes de la Industria Automotriz y Autopartes, las reglas de origen aplican para la manufactura del equipo original, y el método para calcular el Valor del Contenido Regional -VCR- es el del Costo Neto. Así que para calcular el VCR se sustituye el Valor de los Materiales no originarios -VNM-  por el Valor Rastreable de todos los componentes cuya fracción arancelaria se encuentra en un Anexo del TLCAN (Lista Rastreable) aun cuando sean originarios de la región de América del Norte, siempre y cuando no exista un documento que compruebe su origen.

Habrá que esperar para ver en qué termina la renegociación del TLCAN que entró en vigor en 1994.

Miriam Santillán recomienda