En una estrategia muy similar a lo visto con el Jetta/Clásico o Spark/Spark Classic, FCA México introduce a nuestro mercado la Dodge Grand Caravan 2017, que de alguna manera viene a ocupar el lugar que deja su ahora difunta gemela Chrysler Town & Country, la cual fue sustituida por la muchísimo más refina, lujosa, costosa y tecnológicamente avanzada Pacifica.
Al igual que su melliza de Chrysler, la quinta generación de la Caravan fue lanzada en el ya lejano 2008, recibiendo diversas mejoras en el camino como la introducción del V6 Pentastar en 2011. No obstante, pese a compartir base mecánica, el modelo de Dodge siempre se ha caracterizado por lucir una estética más ruda y deportiva, ganándose el mote de “Man Van” en los Estados Unidos y Canadá. Aclarado esto, tenemos que no se trata de un facelift como algunos llegaron a suponer en las redes sociales, sino de un modelo ya existente con una larga trayectoria.
Respecto al apartado mecánico y la adopción de soluciones, prácticamente no existe nada que no se haya visto con anterioridad en la saliente Chrysler Town & Country, por lo que el conocido V6 de 3.6 litros capaz de generar 283 hp y 260 lb-pie de torque, que a su vez hace mancuerna con la caja automática de seis velocidades con modo manual Autostick, se mantiene sin cambio alguno. En este sentido, cabe mencionar que el consumo mixto anunciado es de 14.4 km/l.
Respecto al interior se sigue la misma sintonía, por lo que quienes hayan manejado una Town & Country con anterioridad no encontrarán mayor diferencia. Es así que entre su lista de equipamiento destaca el sistema de asientos abatibles Stow’N Go, pantalla táctil de 6.5” con disco furo de 28 GB, pantalla en la segunda fila, cámara de reversa, así como puertas y ventanas eléctricas.
En cuanto a seguridad, la Grand Caravan 2017 integra siete bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos de disco en las 4 ruedas con sistema ABS, sensor de punto ciego y ruta transversal de reversa, señal de monitoreo de presión de llantas, cabeceras delanteras activas, así como sistema para anclaje de silla de niños ISOFIX.
La estrategia de FCA México de introducir un viejo conocido tiene su porqué, ya que con un precio de partida de $469,900 pesos para la versión “SE”, la Dodge Grand Caravan 2017 se coloca como la minivan más accesible de su clase. Sólo la Odyssey LX con un costo de $483,900 pesos se le acerca. Un punto a considerar es que el relevo generacional de la Honda (presentado en el pasado Auto Show de Detroit) se encuentra próximo, por lo que habría que ver si mantiene su monto al público.
Dependiendo del cristal con el que se mire, la veteranía de la Dodge Grand Caravan 2017 podría jugar en su contra o favor, ya que por un lado se tiene un modelo con una mecánica probada y una buena relación valor-precio, pero por el otro, se carece de algunos de los últimos avances tecnológicos presentes en los modelos más recientes del conglomerado italoamericano.
Los precios de la Dodge Grand Caravan 2017 son los siguientes
Dodge Grand Caravan 2017 SE |
$469,900 pesos |
Dodge Grand Caravan 2017 SXT |
$529,900 pesos |
Dodge Grand Caravan 2017 SXT+ |
$599,900 pesos |