El Rally Dakar 2017 quedará en la historia por ser el más exigente disputado en territorio sudamericano. Los miles de kilómetros que unieron la ciudad de Asunción con Buenos Aires dejaron una marca de por vida en los vehículos, espectadores y competidores que participaron de la carrera.
Luego de 15 días de puro cansancio y adrenalina, así fue como finalizó cada una de las categorías:
Motos:
La Odisea que tuvo al mismo ganador de los últimos 16 años: KTM. La marca austríaca, que había sufrido la gran baja del campeón, Toby Price, finalizó la competencia nada menos que logrando el “1-2-3” en la división. Sam Sunderland fue quién quedó al mando del equipo y no defraudó, logrando su primer Dakar en el primer año que pudo terminar la carrera más difícil del mundo (abandonó en 2012 y 2014).
Como venía siendo en los últimos días, su escolta fue Matthias Walkner, que terminó a 32m exactos del británico, mientras que completó el podio Gerard Farres Guell, que con un equipo privado alcanzó el podio, nada menos. Completó el podio del parcial Joan Barreda Bort, que terminó siendo el mejor Honda en el global, cerrando el “Top 5”.
Cuatriciclos:
El chileno Ignacio Casale (Yamaha) no pudo repetir la victoria en 2014, ya que Sergey Karyakin (Yamaha) quedó como el flamante ganador. El ruso, en su cuarto Dakar, celebró tras una segunda semana donde logró tres victorias en cuatro días, suficientes para llegar a su primer Touareg, a sus casi 26 años (los cumple el próximo 25/01).
El podio de la divisional lo completó Pablo Copetti (Yamaha), en un excelente trabajo. Así, redondeó su mejor resultado en siete participaciones, cortando además con una racha de cuatro abandonos consecutivos.
Autos:
El haber obtenido cinco victorias sobre diez etapas disputadas puede llegar a ser, en varios casos, sinónimo de victoria. Sin embargo, cuando se tiene en frente a una leyenda todo puede pasar. Sébastien Loeb (Peugeot), que se adueñó de la mitad de los parciales, quedó a poco más de 5 minutos de Stéphane Peterhansel (Peugeot), a quien le alcanzó con lograr dos éxitos en especiales para celebrar.
Nada menos que 13 son los Touareg que acumula en su vitrina Monsieur Dakar.
Camiones:
Hace cinco años, Gerard De Rooy lograba su primer Dakar, cortando con una hegemonía de tres años de los Kamaz. Sin embargo, al año siguiente Eduard Nikolaev le devolvía a los rusos la victoria. Hoy, y a un año del segundo triunfo de De Rooy, Nikolaev volvió a conseguir el Touareg para los camiones azules y blancos, en lo que representó también su segundo éxito dakariano.
La celebración fue completa, ya que fue acompañado por sus compatriotas Evgeny Yakovlev y Vladimir Kybakov, que también se quedó con la victoria en la última especial del rally raid.
En la general, Dmitry Sotnikov (Kamaz) terminó como escolta a casi 19 minutos, mientras que De Rooy (Iveco) accedió al último escalón del estrado, a 41m19s. Detrás finalizó Villagra, a una hora.
De esta manera, Kamaz cerró su 14° triunfo en la categoría (es la marca con más éxitos en la historia), el 7mo en los nueve Dakar que se disputaron en Sudamérica.