Uno de los elementos vitales del funcionamiento del vehículo y que muchas veces pasa por desapercibido, a menos que el motor no arranque, es la batería.
Existen varios factores que hacen que la vida útil de este componente se vea disminuida o bien afectan en la potencia de arranque, entre ellas están las temperaturas extremas, el uso irregular, viajes cortos y la antigüedad.
A continuación explicamos las cuatro causas principales que hacen que la batería del automóvil falle y cómo podemos protegerla.
Temperaturas extremas
Está comprobado que las temperaturas altas pueden provocar una pérdida de energía de la batería. Desgraciadamente, este problema a menudo no se detecta hasta que es demasiado tarde. Para evitar que esto suceda, se debe hacer lo siguiente: Evitar estacionar su automóvil en el sol siempre que sea posible; y realizar pruebas periódicas de la batería para evitar problemas de arranque. Si la batería necesita ser reemplazada, habrá que tener la herramienta necesaria para hacer la operación. En caso de no tener el conocimiento lo mejor es ir a un taller, ya que si el circuito eléctrico entre la batería y el sistema de la computadora de un vehículo se rompe, los datos en las unidades de control y los sistemas de información y entretenimiento podrían perderse.
Uso irregular
Existe la idea que cuando un vehículo está apagado, no se utiliza ninguna energía de la batería. Lo cual es incorrecto. Ciertos sistemas, como alarmas y llaves remotas, funciones de navegación necesitan electricidad incluso cuando el auto está estacionado. Todo lo anterior contribuye a la descarga de la batería. En caso de no utilizar su vehículo por largos periodos, es recomendable circularlo por al menos diez minutos a la semana para prevenir problemas de arranque.
Viajes cortos
Cuando se recorren sólo distancias cortas, la batería no es capaz de recargar completamente. En invierno, los consumidores que consumen mucha energía, como las ventanas traseras y asientos con calefacción usan aún más la batería. Lo mejor es realizar un viaje largo una vez al mes para recargar la batería a través del alternador.
Edad del vehículo
Con el aumento de la edad del vehículo, la energía de la batería puede disminuir debido a la corrosión y la sulfatación que puede obstaculizar una carga adecuada. Los conductores deben evaluar sus baterías para asegurar un correcto estado de carga y rendimiento.