Vende tu auto
Novedades

¿Qué podemos esperar de BMW en los próximos años?

Platicamos con las altas esferas de la marca para entregarte los futuros planes de la marca alemana. ¿Qué modelos se lanzarán? ¿Qué nuevas tecnologías podremos ver?

¿Qué podemos esperar de BMW en los próximos años?

BMW es una marca que se ha caracterizado por innovar constantemente, tanto en la invención de nuevos segmentos, como en tecnología y diseño. Gran ejemplo de esto es el buque insignia el cual recientemente tuvimos oportunidad de probar a profundidad, el BMW Serie 7, con asombrosas tecnologías como el reconocimiento de gestos para controlar funciones del vehículo o inclusive la misma construcción del auto que es híbrida entre el uso de aluminio y acero para algunas partes pero también de la fibra de carbón como material estructural y no sólo exterior.

Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

Por un lado tenemos a la marca alemana con una sólida oferta de productos de lujo que abarcan desde el Serie 1 hasta el Serie 7, los modelos X que van desde el X1 hasta el X6, variantes con mayor desempeño de los mismos desarrolladas por la división M y finalmente este proyecto de movilidad avanzada y nuevos materiales que es BMWi con un impresionante deportivo híbrido que nos muestra cómo podrían ser los autos de alto desempeño en un futuro pero que ya está a la venta y un pequeño auto citadino que se apoya de muchísimas tecnologías y lleva la movilidad eléctrica a la usabilidad diaria para las grandes urbes.

Pero ¿qué más podemos esperar de la marca en el futuro inmediato? Pues viajamos recientemente al Autoshow de París 2016 para conocer su más nueva creación, el X2 Concept que anticipa el lenguaje de diseño para estos SUVs deportivos bautizados por la marca como SAVs pero también para platicar con los mandamás de las divisiones Motorsport y BMW i para que nos dijeran qué es lo que viene directo desde Múnich.

 

BMW M

Sin lugar a dudas, una de las divisiones que más ha cambiado en la última década es ésta y es que en algún momento se negó que tanto los motores sobrealimentados como los productos de tracción integral tendrían un equivalente de la división M pero conforme pasó el tiempo, ambas cosas se convirtieron en algo inminente para la sobrevivencia de la misma y de hecho hoy todos sus productos son sobrealimentados y las versiones M de productos de la serie X representan una parte muy importante de las ventas. A esto Frank Van Meele, Director de la divisón M de BMW, nos explica que “no es que existieran dogmas de tecnología sino filosóficos sobre lo que un auto M debe de ser. Hoy en día todos nuestros productos siguen esa filosofía de mantener el peso lo más bajo posible y un manejo excepcional, sólo que apoyándose de los desarrollos más nuevos para ser más rápidos pero también siendo lo más amigables con el ambiente posible”.

 

¿Motores eléctricos e híbridos en BMW M?

Le preguntamos a Frank Van Meele sobre esto y nos respondió que la llegada de estas tecnologías es inminente, sólo que tendrán que esperar un poco más pues por ahora el tema del peso de las baterías sí es contradictorio a la filosofía de la marca. “Por supuesto que si estos desarrollos no sólo nos ayudan a ser más eficientes sino también más rápidos las vamos a usar en un futuro.”

 

¿Qué podremos ver próximamente en las pistas de carrera?

“El core de nuestra división son las carreras y lo seguirán siendo. Actualmente nos hemos concentrado en autos para clientes y no tanto en categorías de experimentación y así permanecerá por un rato”. Nos comentó Van Meele cuando le preguntamos si habría un regreso a carreras tan emblemáticas como Le Mans. “Nuestra estrategia es global y queremos llegar a nuestros clientes de todos los rincones del mundo, en eso nos estamos concentrando”.

 

¿Poder infinito en los BMW M?

Le preguntamos al directivo si existía algún límite sobre los caballos que podría equipar un BMW de serie a los que nos respondió: “creo que existirá un límite natural, nuestra ideología no es nada más entregar poder por poder, sino algo que sea manejable y divertido al volante así que no estaremos buscando nada más cifras de potencia sino siempre vendrán apoyadas de toda la carga tecnológica y preparación para hacer que el vehículo se conduzca como debe. Por ejemplo está la nueva generación de M3 y M4 que son solamente 11 caballos más potentes que sus antecesores pero son 40 kilos más ligeros y el torque del motor lo tenemos antes, haciéndolos más rápidos de todas formas.”

Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

¿Una versión M para cada auto de BMW?

“No tendremos un equivalente M para cada serie que ofrezca BMW, tratamos de concentrarnos en los que más sentido hace desde el punto de vista del negocio pero también para nuestros clientes” contestó Frank Van Meele.

 

¿Veremos de regreso un auto insignia de la división como lo fue el BMW M1?

“Todos soñamos con eso, yo incluido, pero a decir verdad ya tenemos un auto insignia de la marca que es el i8, así que no tendría caso alguno hacer dos. En BMW M nos concentraremos en crear un portafolio sólido de productos que se encargue de llevar el mensaje que queremos transmitir”. Comentó Van meele.

 

¿Habrá versiones M de los productos de BMWi?

Le preguntamos a Van Meele si esto era posible dado que la marca se ha caracterizado por siempre echar a volar la imaginación en cuanto a desempeño se refiere y sin duda resultaría interesante ver lo que podría hacer M con un i8 por ejemplo. “Son dos ideologías diferentes y por ahora se mantendrán como proyectos separados. Mientras “i” se concentra en ofrecer tecnologías alternas de movilidad, M quiere mayor desempeño. En un principio ayudamos con el desarrollo de la celda de fibra de carbón con nuestros conocimientos aprendidos y ahora ellos nos ayudaron con los materiales ligeros que encontramos en el BMW M4 GTS, habrá colaboraciones como estas pero no una mezcla total como la que mencionas.”

 

¿Qué innovaciones o tecnologías podremos ver próximamente en los productos de BMW M?

“Tendremos innovaciones como el sistema de inyección de agua en los intercoolers, que elevan la potencia y definitivamente veremos cada vez más materiales livianos en el interior. Una de nuestras metas es reducir el peso de nuestros vehículos y constantemente experimentamos para lograrlo, una parte muy importante es la del interior.

 

¿Cómo ha sido la aceptación de los productos BMW M en Latinoamérica?

Afortunadamente estamos creciendo en todo el mundo y por supuesto uno de los que más ha aumentado las ventas es en Latinoamérica. En México por ejemplo, el 4.4% de los autos que vende la marca perteneces a los preparados por la división Motorsport. Hasta ahora nuestro bastión sigue siendo el M3/M4 pero seguido de ellos están los X5 y X6 que se han acomodado muy bien entre el público latino.

Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

BMW i

Para la división de autos eléctricos e híbridos platicamos con Heinrich Schwackhöfer, Vicepresidente de Producto de BMW i.

 

¿Cuál es el siguiente paso para BMW i en términos de producto? Es decir, tienen ya un auto insignia (i8) y un auto citadino (i3) pero ¿qué podemos esperar ahora?

“Bueno, hablando de lo inmediato, ahora presentamos la actualización de la batería del i3 que es un 50% más grande y te entrega un rango que consideramos será suficiente para nuestros clientes. Después vendrá la actualización estética del i3 e i8 y en 2018 veremos la versión convertible del i8. El siguiente producto totalmente nuevo será el llamado i NEXT el cual mostrará tecnologías de autonomía e intrefaz de interacción con gestos como los del Serie 7 pero en el siguiente nivel. Tendrá pantallas virtuales sensibles al tacto y estará enfocado a las familias”. Tomando en cuenta este comentario de Schwackhöfer y el gran éxito que ha tenido Tesla con el Model X, podemos suponer que se tratará de un SUV o sedán grande pero tendremos que esperar.

 

¿Habrá autos con hidrógeno bajo el sello BMW i?

“Tenemos contemplado lanzar un vehículo de producción que funcione con hidrógeno para 2025 pero hasta ahora no se ha confirmado si será bajo la submarca BMW i o directamente con BMW.”

 

¿Tienen contemplado lanzar un SUV de BMW i con estructura de fibra de carbón como los i3 e i8?

“Es una de las ideas que estamos explorando pues es una tendencia en todo el mundo y estaría muy bueno poder ofrecerla. Por ahora tenemos que decidir sobre el concepto de BMW i NEXT, así que sí podría ser un SUV.

Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.

¿Habrá más mercados en los que participe BMW i?

“Hoy en día ya estamos presentes en 50 mercados pero queremos estar en todos sí. Estamos añadiendo nuevos países constantemente, los siguientes serán: Costa rica y Panamá, pero habrá más presencia en Colombia y Chile. Argentina en un futuro. Mas países del caribe también.”

 

Héctor Mañón recomienda