La firma consultora J.D. Power presentó los resultados de su Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2016, el cual determina problemas que impactan a diversos modelos de una misma marca así como las señales de calidad que se han mejorado.
Únete a la conversación en Trunk, la primera comunidad automotriz en español.
Para esta investigación se analizan 177 síntomas a través de ocho categorías de problemas: exterior; interior; funciones, controles y pantallas; motor y transmisión, audio, comunicación, navegación y entretenimiento; asientos; calefacción, ventilación y aire acondicionado, y experiencia de manejo.
El estudio evalúa los problemas experimentados por los propietarios originales de los vehículos en México, durante los últimos 12 meses, después de 12-36 meses de propiedad. La calidad y confiabilidad general del vehículo se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos -PP100-, siendo la puntuación más baja la que refleja una mayor calidad.
El ranking del VDS queda de la siguiente manera por marca:
Lugar |
Marca |
Problemas por cada 100 Vehículos (PP100) en 2016 |
Problemas por cada 100 Vehículos (PP100) en 2015 |
1 |
Audi |
34 |
45 |
2 |
BMW |
35 |
19 |
3 |
Acura |
36 |
22 |
4 |
Mercedes-Benz |
41 |
21 |
5 |
smart |
43 |
___ |
6 |
GMC |
47 |
31 |
7 |
MINI |
52 |
40 |
8 |
Jeep |
109 |
169 |
9 |
Honda |
110 |
152 |
10 |
Toyota |
115 |
94 |
11 |
Mitsubishi |
117 |
158 |
12 |
Suzuki |
124 |
105 |
13 |
Mazda |
125 |
151 |
14 |
Dodge |
132 |
172 |
|
Promedio del estudio |
137 |
164 |
15 |
Ford |
138 |
178 |
16 |
Hyundai |
140 |
___ |
17 |
SEAT |
144 |
139 |
18 |
Chevrolet |
146 |
212 |
19 |
Renault |
146 |
117 |
20 |
Nissan |
147 |
163 |
21 |
Volkswagen |
149 |
170 |
22 |
FIAT |
160 |
133 |
23 |
Chrysler |
195 |
___ |
24 |
Ram |
196 |
___ |
Mientras que el ranking del VDS queda de la siguiente manera por segmento:
|
Subcompacto básico |
Subcompacto alto |
Compacto |
Básico lujo |
1° |
Nissan March |
Honda FIT |
Toyota Avanza |
Audi A1 |
2° |
Chevrolet Spark |
Honda City |
Toyota Corolla |
MINI Countryman |
3° |
Chevrolet Matiz |
Nissan Tiida |
SEAT Toledo |
BMW X1 |
|
SUV básico |
SUV mediano |
SUV Lujo |
Minivan |
1° |
Jeep Compass |
Toyota Highlander |
BMW X3 |
Toyota Sienna |
2° |
Chevrolet Captiva Sport |
Chevrolet Traverse |
Audi Q3 |
Honda Odyssey |
3° |
Chevrolet Trax |
Jeep Grand Cherokee |
Acura RDX |
______________ |
|
Mediano |
Mediano Lujo |
Pick up básico |
Pick up grande |
1° |
Mazda6 |
Audi A5 |
Toyota Hilux |
Ford F-Series Light-Duty 7 Super Duty |
2° |
Honda Accord |
BMW Serie 3 |
Mitsubishi L200 |
_______________ |
3° |
Ford Fusion |
Mercedes-Benz Clase E |
Ford Ranger |
______________ |
(Los segmentos de las categorías y modelos participantes son armados con información de la AMDA, AMIA y marcas automotrices. Además, al menos debe haber cuatro modelos con 67% de ventas en el mercado o al menos tres modelos con el 80% en cualquier segmento para que un reconocimiento sea asignado).
Ocho de los diez problemas más severos se encuentran en la categoría de motor y transmisión, y se relacionan con el sobrecalentamiento del motor, consumo excesivo de combustible y de aceite.
A pesar de que los problemas severos con el vehículo tienen un impacto negativo en la experiencia del cliente, 59 por ciento de los propietarios no lleva su vehículo al distribuidor.
El Estudio de Calidad y Confiabilidad en México 2016 se basa en las evaluaciones de 9,400 entrevistas a propietarios que compraron sus vehículos entre marzo 2013 y junio 2015.