Después del tristemente célebre “escándalo de emisiones”, el Grupo Volkswagen se afianza como el mayor fabricante automotriz del mundo, ya que, durante los primeros cuatro meses del año, ha registrado unas ventas globales por alrededor de 3.4 millones de unidades.
A nivel regional, el grupo ha perdido terreno en lugares como América (-12 %) y África (-14.8 %), sin embargo, en Europa y Asia crece a un ritmo de 3.9 y 2.1 por ciento, respectivamente.
En cuanto a las marcas que integran el conglomerado, las que peor desempeño han mostrado son Volkswagen (-2.6%) y SEAT (-1.7%), mientras que la división de autos premium Audi ha tenido un repunte de 7.7 puntos porcentuales.
El segundo lugar del ranking es para Toyota Motor Corporation que después de haber recuperado el liderato en 2015, se coloca por detrás de su acérrimo rival al vender 3.32 millones de vehículos. Entre sus filiales Daihatsu retrocedió 9.9% en África y 1.8 % en Oceanía.
La batalla por el podio, la completa la alianza Renault-Nissan que se consolida en el tercer escaño con 2.76 millones de automóviles comercializados. Inmediatamente atrás se encuentra Hyundai-Kia con 2.58 millones de vehículos.
Mientras que en el quinto puesto se encuentra el otrora mayor fabricante General Motors con 2.48 millones. En este caso cabe aclarar que sus ventas no incluyen al “joint venture” que tiene con las marcas chinas SAIC y Wuling.
El top ten lo completan Ford Motor Company con 2.09 millones; FCA con 1.60 millones; Honda Motor con 1.56 millones; Grupo P.S.A con 1.12 millones y Suzuki con 952 mil unidades.