Vende tu auto
Novedades

Kia podría tener una división de productos Premium

Los K900 y Cadenza 2017 serían el primer paso

Kia podría tener una división de productos Premium

Con la introducción del Kia Cadenza 2017, la segunda generación del sedán grande Premium de la marca, Kia sigue los pasos que alguna vez dio su marca hermana coreana –Hyundai- para llegar al punto de tener su propia división de productos de lujo como es el caso de Genesis.

Por esto mismo, aprovechamos el Salón de Nueva York 2016 para platicar con los altos mandos de la marca en América: Michael Sprague, Director de operaciones y Vicepresidente ejecutivo de Kia Motors América, y Orth Hedrick, Vicepresidente de planificación de producto de Kia Motors América.

¿Cómo llegó el Cadenza a Estados Unidos?

Sprague: Cadenza se introdujo hace tres años, de hecho a la mitad del ciclo de vida de la primera generación. Los consumidores estaban muy contentos con las versiones SXL del Sorento y Optima con todo el equipamiento, pero pedían algo más grande. Teníamos el Cadenza para otros mercados, así que hicimos las adecuaciones y decidimos traerlo a este mercado. El movimiento nos pareció lógico pues mientras las marcas de lujo buscan llegar cada vez más a las partes medias del mercado, nosotros haríamos lo contrario, partiendo desde la base y subiendo hasta el segmento Premium, en este caso con el Cadenza y el K900.

¿Por qué consideran el Cadenza como Premium?

Hedrick: Para esta segunda generación decidimos apostar por un diseño exterior e interior sofisticado, por eso todo fue dibujado en el nuestro centro de diseño en California. Mejoramos la plataforma para hacerla más rígida, ligera y trabajamos la suspensión para entregar una calidad de marcha como la de un auto de lujo.

También mejoramos la tecnología de abordo, con la última generación del sistema de info-entretenimiento UVO (que viene de “Your Voice”) con Android Auto y Apple CarPlay y nos preocupamos por hacer un vehículo más eficiente, con una nueva transmisión automática de ocho velocidades. Creemos que es el mejor auto de tracción delantera que hemos hecho hasta ahora.

¿Por qué resulta interesante el segmento Premium para una marca de volumen como Kia?

Hedrick: Nuestra visión en Kia es ofrecerle al consumidor una opción de cualquier vehículo que esté buscando, ya sea desde un pequeño hatchback subcompacto, un SUV, un coupé o un sedán grande de lujo.

Sprague: En estos tres años que ha estado a la venta el Cadenza en Estados Unidos, atrajimos a 25,000 clientes que hasta antes de esto, no consideraban a Kia como una opción de compra, con etsa nueva generación esperamos que el número crezca. Además, este tipo de clientes tiene mayor capacidad de compra y nos conviene atraerlos al piso de venta y mostrarles el resto de los autos que tenemos que ofrecer. Muchos de ellos terminan comprando un segundo auto Kia.

¿Cómo planean que Kia compita con marcas de mucha tradición en el segmento de lujo?

Sprague: Todavía estamos construyendo nuestra imagen de marca en Estados Unidos, apenas tenemos 20 años en el mercado y nos enfrentamos a marcas que tienen más de 100 años de existencia. Todo es un proceso pero en lo que nos concentramos es entregar una experiencia Premium sin importar qué auto vaya a comprar el cliente, esto será lo que nos dará la ventaja en el largo plazo.

Hoy en día puedes encontrar productos de Mercedes-Benz o BMW que compiten en mercados bajos, nosotros estamos construyendo al revés y creo que nos ha funcionado.

¿Próximamente veremos una marca de lujo como Genesis de Hyundai pero para Kia?

Sprague: Todavía es muy pronto para tomar esa decisión pero dejamos las oportunidades abiertas. Tenemos que esperar la reacción de los consumidores, esto de tener nuestros productos Premium es reciente y para llegar a ese punto tendremos que tener mucha más retroalimentación.

Modelos como el Kia Cadenza 2017 no están contemplados por ahora en la estrategia de la marca en México, primero veremos la introducción de otros productos que compiten en mercados con mayor volumen de ventas pero no ha quedado descartada la probabilidad de ver cualquiera de los dos productos Premium como Cadenza y K900 en un futuro. Resultaría interesante ver cómo una marca de volumen le hace frente a marcas de lujo en México.

¿Te gustaría ver este tipo de productos en México?

 

 

Héctor Mañón recomienda