Ante el fervor que existe por los SUVs y crossovers, SEAT no podía quedarse atrás así que ha decidido incursionar a este segmento con el Ateca.
Como es costumbre en la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, este nuevo modelo toma el nombre de una ciudad española, en este caso Ateca, un municipio ubicado dentro de la Comunidad de Calatayud, en la provincia de Zaragoza. Tristemente tenemos que aceptar que en el salto al modelo de producción, el SUV de SEAT perdió bastante del espíritu agresivo y dinámico del diseño que ostentaba el 20v20 Concept en el que está basado.
Basado en la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, misma en la que se construye el León, este nuevo SUV contiene todo el ADN de SEAT desde cualquier ángulo que se le mire. Claro que al tener una carrocería mucho más alta, la posición de manejo también se beneficiada, un aspecto fundamental que buscan los consumidores de la actualidad.
Al tener unas dimensiones de 4,363 mm de longitud, 1,600 mm de altura, 1,841 mm de ancho y una distancia entre ejes de 2,638 mm, es lógico que este SEAT Ateca está dispuesto a rivalizar con las SUVs compactas, es decir, Mazda CX-5, Honda CR-V, Nissan X-Trail, Volkswagen Tiguan, entre otras.
En materia de tecnología el SEAT Ateca se beneficia de elementos como el Traffic Jam Assist, una función semiautónoma muy útil en situaciones de tránsito intenso y que ofrece (no en México) el nuevo Audi A4 2017. Otros elementos interesantes son el Emergency Assist que envía alertas visual y acústica si es que el conductor permanece inactivo por un periodo prolongado de tiempo, incluso si no hay reacción el vehículo se detiene por completo sin abandonar el carril.
La conectividad también es un asunto prioritario para SEAT, por lo que el Ateca ofrece una pantalla táctil de 8” con SEAT Full Link que cuenta con función MirrorLink, así como compatibilidad con los sistemas Apple Carplay y Android Auto. Adicionalmente cuenta con un espacio para cargar los teléfonos móviles de forma inalámbrica denominada Connectivity Box.
Como es costumbre en SEAT, este nuevo modelo estará disponible con una amplia gama de motores que van desde el 1.0 litros turbo con 110 hp, 1.4 litros turbo con 150 hp (que será el que llegue a nuestro mercado), 1.6 litros TDI de 110 hp y 2.0 litros TDI con 150 hp y 184 hp. Las transmisiones pueden ser manual o DSG de doble clutch, que enviarán la potencia ya sea al eje frontal o a las cuatro ruedas vía un sistema de tracción AWD.
SEAT Ateca