Vende tu auto
Prueba de Manejo

MINI Clubman 2016 a prueba

La marca inglesa da el brinco al segmento de los compactos de lujo con este curioso ejemplar

MINI Clubman 2016 a prueba

Antecedentes

El Clubman regresa en este 2016 con una propuesta con toda la ideología de la marca inglesa pero aspira a un segmento mayor que el del resto de sus productos, el de los compactos. Por eso mismo es que encontramos una distancia entre ejes de 2.67 metros, más espacio en la cajuela y puertas más grandes que por ejemplo en la versión cinco puertas del mismo MINI.

El diseño sin duda es controvertido, lo amas o lo odias. Pues si bien el frente es exactamente el de cualquier otro MINI, la carrocería alargada, las ruedas tan separadas y la puerta trasera dividida en dos le dan un aspecto muy diferente.

Otras diferencias no tan evidentes son las salpicaderas más anchas, nuevos diseños de rines de 18 pulgadas y las entradas y salidas de aire laterales en el eje delantero como las que encontramos en los BMW Serie 3 y Serie 4 por ejemplo, que ayudan con la aerodinámica y el consumo de combustible.

En nuestro país se ofrecerá únicamente esta versión llamada Cooper S Hot Chili. Esto significa que equipa el motor más grande para un MINI de esta generación y también el mayor nivel de equipamiento disponible que más adelante analizaremos.

 

Precio: $550,000 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

Bajo el cofre encontramos el motor de cuatro cilindros 2.0L de las versiones Cooper S de la nueva generación del MINI. Este entrega una potencia de 192 caballos de fuerza y un torque de 207 Lb-pie. La gran diferencia con otros modelos de la marca, de hecho solamente es la transmisión pues por primera vez en un MINI encontramos la caja automática de ocho relaciones que provoca que el motor trabaje a revoluciones más bajas y por consecuencia ahorre también significativamente más combustible.

 

Confort

Puertas adentro, encontramos este ambiente característico de la marca con materiales y ensamble completamente Premium y que en esta generación han dado un salto cuántico respecto a las anteriores del mismo modelo.

Los cambios más notorios están en las salidas del aire acondicionado en el tablero que en el Clubman 2016 son rectangulares en lugar de las redondas de los demás modelos de la marca y que las esquinas del tablero están redondeadas y ligeramente más salidas.

Otro detalle es que el descansabrazos es mucho más cómodo que en el hatchback de tres o cinco puertas pues queda más abajo y resulta más cómodo para interactuar con los controles del sistema de info-entretenimiento.

Gracias al inmenso toldo panorámico, el habitáculo también se siente más espacioso, solamente nos podemos quejar de la tela para cubrirlo que ya es característica de los MINI y que en nuestras latitudes se vuelve muy incómoda pues permite pasar mucho calor en un día soleado.

Un detalle que nos llamó mucho la atención y que también fue de nuestro agrado son los tapetes de hule que cubren el fondo de muchos de los espacios para guardar cosas en el habitáculo los cuales tienen un entramado como de cuadros que a vista rápida dan la ilusión de ser de tela.

El equipamiento está de acuerdo al nivel de precio en este Clubman pues encontramos todo tipo de entradas para el sistema de sonido -con bocinas harman/kardon- como USB, CD, MP3, auxiliar y hasta Bluetooth tanto para el celular como para dispositivos de música. También viene incluido el sistema de navegación GPS y los servicios de MINI Connected.

El espacio para las plazas traseras es el más generoso de toda la gama actual de MINI. Cuenta con buen espacio para las piernas y para la cabeza, pero también las puertas son más amplias que por ejemplo en la versión de cinco puertas que ya probamos hace tiempo.

El área de carga es también la más grande que encontramos en un MINI de esta nueva generación pues con los asientos erguidos, gozamos de 360 muy respetables litros y si los abatimos, se expande hasta los 1,250; suficientes para transportar objetos grandes.

 

Manejo

Lo primero que notamos fue la puesta a punto de la suspensión que está más del lado del confort que en otros modelos de la marca. Es más suave inclusive hasta en el modo Sport, en mid y Green es sumamente relajada permitiendo cierto movimiento de la carrocería pero sin perder este manejo divertido que caracteriza a los MINIs.

La aceleración es como la de un deportivo y con la transmisión de ocho relaciones hasta hay que tener cuidado en bajas velocidades pues el torque llega inmediatamente y de manera intempestiva. Esto también significa que el MINI Clubman 2016 presenta un fenómeno que denominamos Torque Steer que se traduce como un movimiento fuerte del volante al acelerar y que sumado a la dirección eléctricamente asistida, le resta un poco de confianza para acelerar fuertemente al salir de una curva.

Los números de desempeño son bastante impresionantes, logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 7.1 segundos y una velocidad máxima de 228 Km/h, muy parecidos a los de un deportivo con buenas credenciales. El consumo de combustible obviamente se ve afectado si constantemente estamos tratando de superar estas cifras, pero la marca promete un consumo combinado de 16.7 Km/l que si bien no se acerca los 12.3 Km/l que obtuvimos nosotros en el tiempo de prueba, creemos que está bastante decente para el nivel de desempeño del mismo.

 

Conclusión

El MINI Clubman se transformó en esta generación para brincar del segmento de los subcompactos al de los compactos y el resultado es un auto mucho más práctico, cómodo pero con todo este halo de ideología de la marca que tanto nos gusta. El gran problema que encontramos pero que no compartimos es que la marca aún tiene este estigma de auto pequeño por su nombre y del que tanto costado le ha costado salirse. Muchas personas piensan que al ser un MINI tiene que ser un vehículo muy pequeño, como el original, pero la realidad es que la marca ha tenido que dar un giro completo para expandir su oferta de productos y llegar a otros mercados con mayores números de ventas.

A nosotros nos gustó y mucho, sobre todo porque han buscado presentar un auto compacto de tracción delantera con muchísimo carisma y un diseño que se separa de todo lo demás que encontramos en el segmento. Pero déjanos tus comentarios en la parte de abajo.

 

 

MINI Clubman 2016 ahora más grande, práctico y cómodo

Héctor Mañón recomienda