Antecedentes.
El modelo Palio de la “Fábrica de Automóviles de Turín”, es decir FIAT se develó en 1996 con la gran primicia que sería el primer FIAT Global, pensado para mercados emergentes como Latinoamérica y otros mercados como el de Europa del Este. En México este vehículo está disponible desde el 2004.
Los ejemplares que llevan el apellido Sporting nos presentan una apariencia más deportiva para cada uno de los modelos de FIAT en México.
Precio $192,900.00
Características Técnicas y mecánicas
Ofrece un motor de 4 cilindros de 1.6 litros, que está acoplado a una transmisión manual tradicional de cinco velocidades, -hay otra versión que ofrece de embrague automatizado llamada Dualogic-. El motor entrega 115 hp en el rango de las 5,500 rpm y una fuerza de torque de 118 Lb-pie a 4,500 vueltas.
La suspensión delantera es McPherson con brazos oscilantes, resortes helicoidales y barra estabilizadora, mientras que la trasera es un sencillo eje torsional, con resortes helicoidales. Por su parte, los frenos son de disco en el eje delantero y de tambor en el trasero, ofrecen ABS.
Por lo que hace a las dimensiones tenemos 3,875 mm de largo, 1,515 mm de alto, 1,670 mm de ancho y 2,420 mm de distancia entre ejes. El FIAT Palio detiene la báscula en los 1,095 kilos
Confort
Si bien los FIAT Palio nunca se han caracterizado por ofrecer los mejores materiales, en el caso de la versión Sporting se nota un esfuerzo extra del fabricante por entregar elementos de mejor calidad, por ejemplo los plásticos de los paneles de las puertas se aprecian mejor de lo que en realidad son, y cuentan con unos insertos de material textil que armonizan muy bien. Un detalle que me encantó fue el color rojo de los cinturones de seguridad.
Las tapicerías son de una tela resistente, y en general podemos decir que todos los acabados cumplen satisfactoriamente con lo que el cliente espera por un vehículo de este precio, insisto las versiones Sporting se ven un poco mejor cuidadas que otros modelos FIAT que hemos probado y que no ostentan este apellido.
Hay suficientes elementos de conveniencia, como las ventanillas eléctricas –las cuatro- aire acondicionado monozona, y un equipo de audio que ofrece –en teoría- conexión blue&Me para teléfono y audio, que yo nunca pude completar exitosamente la conexión con un iPhone, además de puerto USB y puede reproducir MP3.
Manejo
Una vez tras el volante, el Palio Sporting me hizo recordar los primeros HotHatches de finales de los ochenta (VW Caribe y Renault Encore) debido al espacio interior, la disposición de los instrumentos, la distancia de la palanca de cambios, el ruido que se filtra del exterior e inclusive el sonido del motor al otorgarle vida mediante una llave de encendido tradicional, ya que a estas versiones aun no les llegan las llaves inteligentes.
Gracias al bajo peso -1,095 kg- la relación peso potencia es muy buena y el Palio Sporting se comporta bastante ágil en el camino, el escalonamiento de la transmisión es bueno, sin embargo los tiros de la palanca son bastante erráticos. Dicho de otra manera, hay mucho “juego” para seleccionar el engrane adecuado, siendo esta situación mucho más notoria cuando pretendemos un manejo alegre o cuando buscamos aceleraciones con cambios de velocidad descendentes. Un ejemplo sería en una maniobra de rebase cuando circulando en quinta velocidad, el conductor súbitamente baja a cuarta para ganar torque, lo más seguro es que no “le atine” a la marcha deseada en el primer intento, lo que al final resulta incómodo.
La calidad de marcha es buena, mucho mejor de lo esperado, las aceleraciones son constantes y los consumos contenidos, dándonos unos promedios de 11.11 km por litro en cuidad, y hasta 15.38 km en carretera, lo que nos entrega un consumo combinado de 14.08 km/l, según cifras oficiales, a nosotros dicho consumo combinado nos entregó 10.56 km/litro.
Conclusión
El Fiat Palio Sporting tiene un precio inferior a los $200,000, es un vehículo con un diseño que ya kuce cansado, pero que hace su trabajo de una forma muy digna, es un vehículo aguantador que dará muchos años de servicio con poco gasto de mantenimiento.
FIAT Palio Sporting 2016 a prueba