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Alpine cumple 60 años

Tambien es el aniversario número 50 del Dinalpin A110 fabricado en México

Alpine cumple 60 años

Dos nombres, una leyenda. Alpine, uno de los modelos más emblemáticos y legendarios de Renault, celebra 60 años desde su concepción y 50 años de haber sido fabricado y vendido en México bajo el nombre de Dinalpin.

En 1955, Jean Rédélé, hijo de un distribuidor Renault ubicado en Dieppe denominado “Grades Garages de Normandie” y ademas yerno del concesionario Renault más grande de París apellidado Escofier, decidió lanzarse a la aventura de fundar su propia marca de automóviles deportivos, basándose en sus experiencias previas a bordo de un Renault 4CV en las 24 Horas de Le Mans.

De esta manera se crea en París la Sociedad Anónima de Automóviles Alpine teniendo como sede la fábrica en la ciudad de Dieppe, Francia. En ese mismo año Rédélé construyó el Alpine A106, inspirándose en el diseño de Giovanni Michelotti y utilizando la mecánica de un Renault 4CV, posteriormente la evolución denominada Alpine A108 utilizando muchas partes del Renault Dauphine y por último el A110, cuyos componentes motrices provenían del moderno Renault 8. Tiempo después se presentarían los Alpine A310, de cuatro y seis cilindros con la base mecánica de los modelos 16 y 30 de Renault y, más tarde, el Alpine GT con motor V6 (PRV) y el GTA con motor V6 Turbo. La saga culminaría con el Alpine A610 con motor turbo de 6 cilindros, derivado del Renault 25.

Las versiones del A110, también conocidas como "Berlinette”, son los modelos más emblemáticos, reconocidos y hoy buscadas como piezas de museo.

Los Alpine A110 impulsados por motores desarrollados por Amadeo Gordini contaban con componentes mecánicos del R8 Gordini. Los “berlinettes” lograron varias victorias en rallies de Francia hacia finales de los años 60, convirtiéndose en “El equipo a vencer”. En 1971, en el Rally de Montecarlo, Alpine-Renault hizo historia, obteniendo las posiciones 1-2-3 y repitiendo el mismo resultado en 1973 para ganar el Campeonato Mundial de Rallies y dejar atrás a los entonces temibles: Porsche 911, Lancia Fluvia, Mini Cooper y Ford Capri.

Al inicio de los años setenta, Renault se convirtió en el accionista mayoritario de Alpine, transformándose en la división de vehículos deportivos de la marca.

Alpine también fue una de las escuderías más respetadas en las 24 Horas de le Mans,consiguiendo la victoria en el año 1978 a manos de los pilotos Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi. Con el Alpine-Renault A442B

Los Alpine A110 y sus derivados fueron fabricados de 1961 a 1977 en Francia y España denominándolos como Berlinette A110, en Bulgaria se le conoció como Bulgarpine, En Brasil bajo el nombre de Interlagos y finalmente México donde se denominó Dinalpin.

 

El Dinalpin mexicano cumple medio siglo.

En 1962, la empresa mexicana Diesel Nacional (DINA), dedicada principalmente a la fabricación de autobuses y camiones, contaba ya con un contrato para la producción del modelos Renault como el Dauphine, Dauphine Gordini y unos pocos ejemplares del 1093, así como el Ondine Ferlec (semiautomático) para el mercado estadounidense.

En 1965 y con el impulso del presidente Adolfo López Mateos, DINA adquiere la concesión para producir y vender en nuestro país los modelos A110 Berlinette, Cabriolet y GT4L, para lo que montó una pequeña fábrica en la zona industrial de la Colonia Vallejo, en la Ciudad de México.

Debido a patentes territoriales y marcas registradas, el Alpine tuvo que renombrarse y para ello se escogió la palabra Dinalpin, derivada de los nombres de las dos compañías: DINA  y ALPINE, quitando la “e” final para mantener el sonido del idioma Francés de “Alpín”.

Los primeros modelos utilizaban el motor de cuatro cilindros de 956 cc, más tarde equiparon un propulsor de 1100 cc y años más tarde se incorporó el motor 1300cc del R8S. Diversos elementos mecánicos fueron adicionados al Dinalpin para hacerlo un auto más rápido y ágil, componentes como carburadores de dos gargantas, árbol de levas modificado, frenos de disco en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión con seis amortiguadores.

La producción total de Dinalpin en México fue de 693 vehículos, de 1965 a 1974 se fabricaron 508 piezas del A110 Berlinette, en el período comprendido entre 1965 a 1967 se produjeron 57 autos descapotables (A110 Cabriolet) y por último 128 vehículos tipificados A110-L GT4 salieron de la línea de producción en dos períodos, el primero de 1966 a 1967, y  al inicio de la década de los 70 comenzó nuevamente la venta de los remanentes en la producción del A110-L GT4 hasta 1974.

Dinalpin es un auto que se mantiene actual gracias al diseño tan avanzado a su época. Hoy en día sabemos de algunos Dinalpin están preservados en la colección de RenaultClassique y otras piezas han sido exportadas a Nueva Zelanda, Francia, Bélgica, Japón y los Estados Unidos de Norteamérica y muchas de estas piezas son preservadas en colecciones privadas y museos.

Las piezas que vemos en las imágenes son de vehículos en perfecto estado de conservación y con niveles de restauración dignos del concurso de Elegancia más severo del planeta y son de propietarios afiliados al Club Alpine México AC.

 

 

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