A comienzos de este mes, la francesa Peugeot informó que no habrá una segunda generación de su deportivo RCZ, el modelo que nació para transformarse en una alternativa mucho más conveniente frente al Audi TT, y demostrar todo el poderío deportivo y estético de la marca gala. Con ello, los rumores de su nueva estrategia de marca, aquella de querer reducir su oferta actual de 26 modelos a sólo 13 para el año 2022, los mismos que hoy representan el 95% de sus ventas y en donde el segmento de SUV, a la luz de los resultados son y serán la prioridad, se volvía realidad.
La pregunta que surge de inmediato es: ¿Renuncia Peugeot a desarrollar y ofrecer modelos deportivos?. A primera impresión es lo que podría parecer. Sin embargo, para felicidad de los fanáticos, Peugeot no sólo se enfocará en sedanes y SUV, sino que potenciará versiones de mayores prestaciones y performance, sean los nuevos 208 y 308 GTi o R, junto con el desarrollo de un inédito sedán-coupé Premium, el que llegaría al mercado mundial en el año 2016. Su nombre: 408 GT.
En efecto, al mejor estilo de los sedanes coupé de prestaciones deportivas, sean ellos los Audi A5 Sportback, Mercedes-Benz CLA y Volkswagen CC, el 408 GT llegaría para marcar una nueva etapa en la modernización de la marca del león, satisfaciendo así uno de los segmento de más rápido y mayor crecimiento de los últimos años.
Si bien en las imágenes sólo podemos observar "ilustraciones", podemos confirmar que se trata de un
sedán compacto, de perfil y look deportivo, el que estaría inspirado en las líneas del prototipo
Exalt, el mismo que debutó en el Salón de Pekín de 2014.
¿408?. Efectivamente. Si bien para nuestro mercado no se utilizó, en Argentina, China, Rusia y varios otros mercados de Sudamérica se utiliza para identificar a la
versión sedán del 308 de la generación anterior, posicionándolo
por debajo del 508. De este modo, para Europa el nuevo 408 GT se transformaría en un nuevo modelo, mientras que para los mercados en donde sí se comercializa, se ubicaría como un modelo superior al 408, la denominada versión Premium.
Técnicamente, el Peugeot 408 GT se basa en la nueva plataforma EMP2 del grupo PSA Peugeot-Citroën, que se encuentra disponible actualmente en el nuevo 308. Bajo el cofre encontraremos una gama de motores diesel BlueHDi, con potencias que irían entre los 120 y los 180 caballos de fuerza, junto con una gama de motores de gasolina PureTechTHP, con potencias que fluctuarían entre los 130 y 270 caballos de fuerza; este último, el mismo que monta el RCZ R, la última y más potente versión del coupé deportivo, el que es capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 5.9 segundos y alcanzar los 250 Km/h.
En lo mismo, se anticipa que el 408 GT contaría con una motorización híbrida plug-in (enchufable) de 335 caballos de potencia máxima, asociado a un motor gasolina de 1.6 L THP en el eje frontal, junto con uno eléctrico en el eje trasero, configurando ambos una tracción total para el modelo.
¿Te parece una buena idea el desarrollo del sedán-coupé 408 GT por parte de Peugeot?