No es nuevo para nadie que al firma italiana Alfa Romeo ha sufrido bastante en los últimos tiempos, en la gran carrera de las marcas de lujo este brazo italiano de Grupo FIAT (ahora FCA) se fue quedando atrás mientras veía como marcas con mucho menos abolengo y tradición le robaban el protagonismo que tuvo en otra época.
Mientras el conglomerado FCA hace su agosto vendiendo Jeeps a placer, así como una ya cuasi infinita variedad de FIAT 500 que ya puede presumir entre sus filas no solo al pequeño y renacido Cinquecento, sino también a un monovolumen denominado 500L y por qué no a un crossover que llegará al mercado más tarde este año, el 500X. Alfa Romeo parece haber quedado en el olvido… ¿o no?
Aunque es un hecho que la gama de Alfa Romeo es muy reducida si se le compara con los líderes del mercado Audi, BMW y Mercedes-Benz y que sus modelos MiTo y Giulietta ya no son precisamente una novedad, la piedra angular que sienta las bases de la resurrección de esta gran marca no es otro que el deportivo exótico 4C, mismo que ya tuvimos oportunidad de manejar brevemente en el evento What’s New 2014 (ver contacto aquí).
Un deportivo construído al más puro estilo de los emblemáticos italianos como Ferrari y Lamborghini, ya que emplea un chasis fabricado en fibra de carbono y aluminio. Y aunque se vale de lo que pareciera un motor pequeño de cuatro cilindros (1.75 litros turbo con 237 hp y 258 lb-pie de torque), su ligereza le permite hacer un 0 -100 km/h en apenas 4.1 segundos y una velocidad máxima de 258 km/h.
La transmisión es de doble clutch (Alfa TCT) y envía la potencia al eje posterior. Por su parte el encargado de detener a este misil italiano es un sistema de frenos firmado por Brembo con pinzas de 4 pistones adelante.
El Alfa Romeo 4C es un deportivo purista y como tal ofrece un interior espartano con no más que lo indispensable, destaca el control Alfa D.N.A. para manipular los diferentes modos de conducción, el volante achatado en la parte inferior, un par de botones para controlar la transmisión y los asientos de cubo forrados en cuero.
Como ya se está haciendo costumbre en nuestro mercado, no se dieron a conocer los precios, aunque se especula que estará por arriba del millón de pesos y se podrá adquirir en el último cuarto de este año.
Aprovechando la ocasión Alfa Romeo México también hizo anuncios importantes en sus modelos más mundanos:
Alfa Romeo MiTo 2015
Se mantienen únicamente con las variantes más deportivas (Quadrifoglio Verde) que echa mano de un 1.4 litros turbo de 170 hp y 184 lb-pie de torque acoplado a una transmisión manual de seis relaciones. Los elementos de equipamiento más destacados son: 7 bolsas de aire, pantalla de cinco pulgadas con sistema Uconnect y Alfa D.N.A.
QV Progression Luxury - $349,900 pesos
Asientos en combinación tela y gamuza, rines de 17” y sonido Premium Alfa Romeo
QV Speciale - $399,900 pesos
Sistema de audio BOSE con 8 bocinas y subwoofer, asientos forrados en cuero, rines tipo turbina de 18”. Un color exclusivo mate denominado Girigio Opaco es exclusivo de esta versión.
Alfa Romeo Giulietta 2015 - $499,900 pesos
El Giulietta por su parte también es Quadrifoglio Verde llega en una sola versión para el año modelo 2015 y la gran novedad sin duda es la incorporación de la transmisión de doble clutch TCT. Un elemento de equipamiento que pedía a gritos este hatchback que siempre presumió de un diseño sumamente atractivo.
El motor es L4 de 1.75 litros turbo (ya adivinaron, el mismo del 4C) también con 237 hp pero con 251 lb-pie (7 lb menos). La aceleración es de 0 – 100 km/h en 6 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 244 km/h. Destacan los rines de 18”, nuevos elementos en puertas y volante, asientos forrados en cuero, pantalla táctil de 5 ´pulgadas, etc.