Vende tu auto
Automovilismo

Los pilotos y marcas más exitosas del Dakar

Estos son los pilotos y marcas que más han ganado esta difícil competencia

Los pilotos y marcas más exitosas del Dakar

A pesar de la rudeza de la prueba, existen personalidades que han ganado múltiples veces el Dakar. Es bastante común que los pilotos de motocicletas en algún momento den el brinco a los autos y viceversa. He aquí a los pilotos con más ediciones ganadas del Dakar y las marcas con más triunfos también:

 

-Vladimir Chagin. Apodado “el Zar del Dakar” es el piloto más exitoso en la categoría de camiones con siete ediciones ganadas y el segundo con más títulos ganados en la historia de la competencia. Le sigue de cerca Karel Loprais con seis triunfos en camiones.

-Stéphane Peterhansel. “Mr. Dakar” ha ganado el Dakar 11 veces, de las cuales cinco han sido en autos y seis en motocicletas.

-Marc Coma. El ganador de este año en la categoría de motos se adjudicó su quinto triunfo en total, siguiéndole los pasos a Peterhansel.

-Laia Sanz. La española terminó noveno en la edición 2015 dentro de la categoría de motos siendo la mujer que mejor se ha posicionado dentro del Dakar en las dos ruedas. La única mujer en ganar una edición del rally fue Jutta Kleinschmidt en 2001 a bordo de un Mitsubishi Pajero en la categoría de autos.

 

-Mitsubishi. La marca japonesa ha obtenido 12 títulos del Dakar siendo la automotriz más exitosa de todos los tiempos en la disciplina. Le siguen en igualdad de títulos Peugeot, Citroën, Volkswagen y MINI con cuatro triunfos cada uno.

-KTM. La marca de motos austriaca ha dominado el Dakar 14 veces, todas ellas consecutivas desde 2001 y hasta 2015. Le siguen Yamaha con nueve títulos, BMW con seis y Honda con cinco.

-Yamaha. Aunque en motos ocupa el segundo lugar con más Dakar ganados, en la categoría de quads ha dominado totalmente desde la introducción de la misma en 2009 (el primero en suelo sudamericano).

-Kamaz. Esta marca de camiones de origen ruso ha dominado la categoría de camiones con 13 triunfos en toda la historia. En esta edición 2015 no solo se llevó el primer lugar, sino todo el podio completo (1°, 2° y 3°) además del quinto. En segundo lugar está la marca Tatra de origen Checo con seis triunfos, seguido de Mercedes-Benz y Perlini con cinco y cuatro respectivamente.

 

Héctor Mañón recomienda