Vende tu auto
Prueba de Manejo

Yamaha XT 1200Z Super Ténéré 2014 a prueba

Probamos la moto de doble propósito más completa de la marca japonesa

Yamaha XT 1200Z Super Ténéré 2014 a prueba

Antecedentes

Ténéré es una región del desierto de Sahara en África y sí, lleva todos esos acentos cuando lo escribes. Yamaha utiliza este nombre para sus motocicletas doble propósito desde hace varias décadas y hoy en día lo encontramos desde la XT250 Ténéré, XT660 Ténéré y finalmente en el tope de gama y moto que probamos en esta ocasión, la XT1200Z Super Ténéré.

Esta motocicleta nació en 2010 prácticamente como actualmente la encontramos hoy, sólo que para este modelo 2014 sufrió algunos cambios menores para mantenerse actualizada.

Al decir que es una moto de doble propósito, significa que tiene facultades para rodar en carretera como en campo traviesa.

¿Cómo afectan estos ligeros cambios? Decidimos investigar.

 

Precio: $214,900 pesos

 

Características técnicas y mecánicas

El motor que utiliza esta Super Ténéré es una actualización del dos cilindros en paralelo, 1,200cc enfriado por agua y con doble árbol de levas a la cabeza de la generación anterior. Los números de potencia no los comparte la marca pero asegura que para este modelo 2014 se aumentó tanto los caballos de fuerza como el torque, además de agilizar la entrega de poder.

La cabeza del motor está fabricada en magnesio y los pistones son de aluminio reforzado para mantener el peso lo más bajo posible y también lo más pegado al suelo.

La transmisión es una manual de seis relaciones optimizada para ofrecer buena potencia en bajas velocidades (para el offroad) pero también velocidades altas como en una carretera. La potencia llega a la parte final mediante una flecha cardán.

El accionamiento del acelerador es electrónico, de esta forma la moto se beneficia de modos de conducción (Sport y Touring) y control de tracción en tres niveles.

La suspensión (horquilla telescópica invertida adelante y monoshock progresivo atrás) para este modelo incorpora el ajuste manual en la precarga para la llanta posterior, permitiendo que lo muevas fácilmente si vas con un acompañante, maletas o ambos.

Los frenos tienen el sistema ABS y UBS en el cual además de evitar que la llanta bloquee en una frenada súbita, el freno trasero y delantero se aplican automáticamente al apretar la maneta en el manillar. Si el conductor presiona el pedal de freno trasero, únicamente se aplica el de atrás para tener mayor control de la moto.

El depósito de combustible tiene una capacidad de 23L y con un uso moderado del acelerador puede entregar una autonomía de casi 400Km.

 

Confort

Empezando por la posición de manejo, podemos decir que es de las motos más cómodas sobre las que hemos podido poner nuestras manos encima. La altura del asiento es regulable entre los 845 y 870mm, haciéndola una moto bastante alta pero una vez que estás sobre ella, es muy fácil de llevar y de acomodarse.

El asiento tanto del conductor como del acompañante, son extremadamente cómodos, suficientemente anchos para ser confortables en viajes largos pero no tanto como para impedirte movilidad. El manillar tiene muy buena altura, entregando una posición de manejo completamente erguida y con los codos hacia afuera de forma natural –para esta generación se movió 10mm más hacia atrás y 10mm hacia arriba.

Los aditamentos de confort contemplan la aerodinámica mejorada para esta generación, parabrisas ajustable, control de velocidad crucero, protecciones de puños, computadora de viaje, toma corriente de 12volts y pantalla de información configurable al gusto del conductor.

Los posa pies son otro gran acierto de Yamaha ya que aunque tienen una goma que los hace muy cómodos para circular en ciudad y carretera, si se aplica más peso –por ejemplo al pararse- la goma se comprime y permite que la bota toque la zona anti-derrapante de metal de los mismos, ideal para cuando se maneja fuera del pavimento.

Como extras, puedes adquirir un set completo de equipaje y top case de la marca y hacerla todavía más práctica o para hacer viajes largos en ella.

 

Manejo

Lo primero que nos llamó la atención al manejar la XT 1200Z Super Ténéré, es que a pesar de ser una moto grande y pesada (261 Kg), es muy fácil de maniobrar, con un amplio grado de movimiento del manillar, los posa pies muy abajo y el manillar bastante alto.

La respuesta del motor es inmediata y mejora todavía más al subir de revoluciones. El sonido del motor es grave y aunque siempre se hace presente, es muy confortable a velocidades de crucero entre 120-140 Km/h.

Se nota que trabajaron en el nuevo parabrisas y protección aerodinámica ya que no presenta realmente ruido y rompe el viento permitiéndote viajar muy cómodo por largos periodos. Hablando de largos periodos, como decíamos líneas arriba, si se cuida el acelerador, la Super Ténéré puede entregarte hasta 400 Km con un solo tanque, convirtiéndola en una moto ideal para viajes y adentrarse en territorios donde no hay estaciones de gasolina.

La usamos tanto en carretera como en ciudad y la verdad es que se comporta muy bien en baja velocidad y cuando se le exige. El grado de inclinación que se puede lograr es impresionante, la moto simplemente sigue agarrándose al pavimento y dejándote disfrutar de caminos sinuosos.

 

Conclusión

Sus rivales son la BMW R1200 GS y Suzuki V-Storm 1000, dos motos también de doble propósito que mientras la BMW se caracteriza por tener más tecnología, la V-Storm es un poco más baja en cilindrada y precio.

El producto de Yamaha está bastante completo y con las actualizaciones se ha mantenido al día. BMW recientemente renovó la R1200 GS pero su precio inicial está bastante por encima de la Ténéré, haciendo de esta última una opción más accesible al mundo de las motos de aventura.

 

 

Yamaha Super Ténéré 2014 a prueba

Héctor Mañón recomienda