A partir de este año, las plantas automotrices a nivel internacional se encuentran trabajando en el mejoramiento de la calidad de sus unidades por lo que el Initial Quality StudySM -IQS- 2014 de J.D. Power (Estudio de Calidad Inicial en los Estados Unidos) sirve como referencia para la calidad de un nuevo vehículo.
La firma evalúo productos vendidos y usados en EE.UU. fabricados en 144 plantas distintas a nivel mundial así que las plantas de diferentes países fueron consideradas en relación a los problemas que se reportan por cada 100 vehículos (PP100).
La planta mexicana que en este 2014 fue mejor calificada por los usuarios dentro del ranking fue nuevamente, la planta de General Motors ubicada en Ramos Arizpe. Ésta ocupa la onceava posición ya que sólo reportó 24 problemas, subiendo de posición en comparación con el año pasado que se colocaba en el 12 y en 2012 en la posición 21.
La planta de Ford ubicada en Hermosillo es la segunda planta mejor posicionada en el ranking a nivel mundial debido a que ocupa el lugar 51 ya que sólo cuenta con 33 problemas reportados, mientras que la planta de Cuautitlán, también de la firma del óvalo azul, ocupa la posición 91 convirtiéndose en la tercera planta mexicana con menos problemas, solamente tiene 41.
A continuación te presentamos el listado actual, habrá que ver cuales son los cambios en este ranking contando que tanto BMW como Mercedes-Benz e Infiniti tendrán complejos en nuestro país, aunado al de Mazda.
La calidad en las plantas mexicanas continúa mejorando, la competencia existente a nivel internacional ha sido la causante de que esto suceda. Sin embargo, el número de problemas reportados por cada 100 vehículos a nivel global sigue a la baja, lo que provoca que tenga que elevarse cada vez más la calidad.
Dentro del ranking mundial, la planta mejor evaluada continúa siendo la de Toyota en Ontario, Canadá por lo que obtuvo el reconocimiento Platinum ya que sólo reportó 12 PP100.
De la misma manera, en Asia se encuentran las plantas con el menor número de problemas, situando a la firma nipona con dos plantas ubicadas en Japón Kyushu que reportan únicamente 18 PP100 cada una, además de la planta Nissan ubicada en Tochigi en Japón con 19 PP100.
Los problemas que son reportados por parte de los propietarios son fallas de manufactura, aunque en ocasiones un propietario considera que su auto tiene una falla, debido a que no se le explicó cómo usarlo cuando adquirió el vehículo. Otras veces cuando los usuarios consideran que algo es difícil de entender u operar, también son considerados como fallas y no necesariamente porque algún componente no funcione.
Los datos combinados de los resultados del IQS de ejercicios anteriores y de la Red de Información Power Information Network -PIN- de J.D. Power muestran que el 57 por ciento de los propietarios que no reportaron problemas permaneció con la misma marca al momento de adquirir su próximo vehículo nuevo.
Asimismo, la lealtad a la marca permanece en un 53 por ciento entre los propietarios que reportaron un sólo problema y en 48 por ciento entre los propietarios que reportaron dos o más problemas.
En general, la calidad inicial para la industria tiene un promedio de 116 PP100 en 2014. El estudio identificó dos causas principales del aumento de los niveles de problemas en 2014. Primero, los vehículos recién lanzados, los que son completamente nuevos en el mercado o tienen modificaciones en su nuevo modelo, siguen siendo más problemáticos que los vehículos que no fueron sometidos a cambios.
En promedio, los vehículos recientemente lanzados experimentan 128 PP100, en comparación con 113 PP100 para vehículos que no sufrieron modificaciones. El aumento de los problemas entre todos los nuevos vehículos se encuentra principalmente en las áreas de reconocimiento de voz, la conexión de Bluetooth y sistemas de audio.