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Autos Clásicos: Renault Douphine – Gordini

Continuamos con la historia de este entrañable modelo.

Autos Clásicos: Renault Douphine – Gordini

El Renault Dauphine se presentó mundialmente en el Salón de Ginebra de 1956, y estaba destinado a ocupar un lugar entre el 4CV y el Fregate. Se trataba de un pequeño “todo atrás”, cuya primera versión en ver la luz fue la denominada internamente como R-1090. Estaba equipado con un motor Ventoux de cuatro cilindros de posición trasera, acoplado a una caja de tres marchas, cuyo consumo era de 6,7 litros cada 100 kilómetros recorridos. La potencia entregada a las ruedas traseras alcanzaba a los 31 caballos de fuerza y podía desarrollar una velocidad máxima de 117 km/h.

En esos primeros meses, varias unidades se sometieron a prueba en los Estados Unidos y en Guinea bajo extremas condiciones climáticas. El éxito del Dauphine en el mercado europeo no se hizo esperar, y pronto la Régie Nationale des Usines Renault ampliaba la gama con el R-1091, comercialmente conocido como Dauphine-Gordini; una versión potenciada preparada por Amadeo Gordini que se destacaba por sus buenas prestaciones. Al modelo original se le había incorporado una nueva culata y colectores, así como una caja de cambios de cuatro velocidades en lugar de la de tres del R-1090.

Para 1961 la gama volvió a crecer, apareció el Ondine (R-1090A) en 1961, el Dauphine de competición (R-1093) en 1962, el Dauphine con carburador Zenith (R-1094) y un nuevo Gordini más potente, (R-1095) ambos en 1964. En España las versiones Gordini y Ondine también se fabricarían a partir de 1961 y 1962 respectivamente.


El mercado norteamericano fue otro de los objetivos del Dauphine, siendo exportado por la Régie a finales de los años 50, con un precio competitivo y ofreciéndose como un vehículo utilitario, que rápidamente se ganó la fama de sencillo y endeble, frente a la enormidad y la robustez de los modelos norteamericanos de la época.

El R-1093 preparado por Gordini se destacó en algunas de las clásicas pruebas deportivas europeas, venció en su categoría en la Mille Miglia de 1956, en el Tour de Corse y el Rallye de Montecarlo del 58 y en la Lieja-Roma-Lieja de 1959, entre otras. Así mismo, el Dauphine sirvió de base para un modelo destinado a un público minoritario, en el que primaba la estética, el Floride, diseñado sobre la plataforma del Dauphine y con la misma base mecánica del motor Ventoux.

En 1968 el Dauphine iniciaba un lento declive hasta desaparecer definitivamente del catálogo de la Régie Nationale des Usines Renault, ya que para ese entonces, la paleta de productos contaba con modelos mucho más modernos como el R-4, R-8, R-10 y R-16, entre otros.

El 850 fue el último desarrollo sobre la base de éste modelo. Se trataba de un Gordini base, desprovisto de molduras embellecedoras, y defensas en los paragolpes. En el interior no contaba con sistema de calefacción, mientras que mecánicamente tenía el motor del Dauphine, con carburador de 28mm. pero acoplado a una caja de cuatro velocidades.

El Dauphine no sólo se fabricó en Francia, España, también en: Argentina, Brasil, Willys lo produjo bajo licencia y en Italia, Alfa Romeo hizo lo propio. El 1093 sólo se fabricaron en Francia en los años 1962 y 1963. 

 

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