Volvo, el fabricante sueco comúnmente asociado con la seguridad está de manteles largos, cumple 15 años de operar en nuestro país, luego de su reintroducción al mercado en 1999. (Sucede que Volvo comercializó antes en México, hasta 1962 cuando el decreto de integración nacional en la Industria Automotriz los obligó, como a muchas otras marcas a abandonar sus operaciones aquí).
Al poco tiempo de haber iniciado operaciones, Volvo fue adquirida por el gigante de Detroit Ford que bajo el mando de Jaques Nasser fundó el Premier Automotive Group, mejor conocido como PAG y que era un conglomerado de marcas de lujo pertenecientes a Ford formado por: Aston Martin, Jaguar, Land Rover, Mercury, Lincoln y por supuesto la ya mencionada Volvo. Como es bien sabido la historia del PAG no es precisamente uno de los capítulos de su historia que más orgullo produzca a Ford.
En 2009, Ford manifiesta sus intenciones de vender Volvo y ello propicia que la firma establezca sus propias oficinas y procesos de manera independiente. Un año más tarde, Volvo es adquirida por el fabricante chino Geely.
Volvo también firmó un acuerdo con BNP Paribas a fin de desarrollar un brazo financiero en México, mismo que se ha ido fortaleciendo al grado que hoy ya es la financiera de marca que opera bajo el alias de Volvo Car Financial Services.
El primer distribuidor fue Volvo San Ángel en 1999, mismo que sigue operando aunque bajo otra administración. Actualmente la red está integrada por 22 puntos de ventas y 21 puntos de servicio.
En el marco de la celebración, Volvo presentó el nuevo V40 2014 (no confundir con el V40 Cross Country que fue lanzado el año pasado y que es una versión más elevada y con tracción integral, por lo que ofrece mejores capacidades fuera de caminos asfaltados). El V40 es un hatchback compacto en un estilo tradicional que ofrece motores turbo de 1.6 litros y 2.5 litros.