Después de una apretada agenda de lanzamientos en 2013, Peugeot México inicia este 2014 con mucho movimiento en un segmento que está como decimos coloquialmente “calientito”, ni más ni menos que el de los crossover subcompactos.
De esta forma, Peugeot se unirá a la oferta de productos como Chevrolet Trax, el recién llegado Suzuki S-Cross, Ford Ecosport y Renault Duster (estaría muy bien volver a hacer nuestra comparativa de estas camionetas incluyéndolo).
El producto en cuestión es el Peugeot 2008, que como podrás haber adivinado –al igual que el 3008 proviene del 308- está basado en la plataforma del pequeño 208. Es más alto, largo y amplio pero mantiene muchas de las características e innovaciones del pequeño hatchback que nos llevamos hasta la competencia de Pikes Peak el año pasado.
La primera vez que lo vimos en forma de concepto fue durante el Salón de Beijing en 2012 con el nombre de “Urban Crossover Concept” y más adelante en el de Ginebra en su versión final de producción.
Mecánicamente, el 2008 cuenta con el motor cuatro cilindros 1.6L de 120 Hp y 118 Lb-pie que encontramos en el 208, pero a diferencia de éste, está acoplado a una transmisión automática de cuatro velocidades Tiptronic (algo que ahora ya también ofrece el 208 como opción a partir de 2014). Gracias a este tren motríz y un peso de 1,140 Kg, logra un tiempo de aceleración de 0 a 100 Km/h de 11.2seg y una velocidad máxima de 189 Km/h. El consumo combinado de acuerdo a la marca es de 15.38 Km/l.
A nuestro país llega desde la fábrica de Mulhouse en Francia (que cumplió recientemente 50 años) pero también se fabricará en Brasil cuando la nueva planta se estrene en 2015.
El 2008 es un producto pensado globalmente y para todos los mercados en los que está presente la marca. Invirtieron más de 400 millones de euros en su desarrollo y trabajaron en él, 400 personas para asegurarse de que satisficiera las necesidades de los clientes sin importar donde vivieran.
Una vez dado el trasfondo del producto podemos hablar en sí del mismo.
La carrocería es sumamente estilizada con elementos tomados del 301, 208 y 3008. Destacan la parrilla flotante, detalles cromados discretos (uno de nuestros elementos favoritos es detalle cromado que sobresale hacia arriba de la puerta trasera), barras de techo, faros y calaveras con LED y rines de 16 pulgadas.
Por dentro, el 2008 nos recuerda mucho al 208, con la misma posición de manejo en la que el tablero de instrumentos está por encima del volante y el mismo volante pequeño con forma oval. Pero también encontramos otros detalles únicos como la textura en la parte del medio del tablero y la palanca del freno de mano como de avión que le da un toque distintivo y muy agradable.
Los materiales son de primera calidad y con un ensamble interior muy bueno, el mejor para este segmento, creemos.
El Peugeot 2008 2014 es el primer producto de la marca en ofrecer un sistema de navegación de serie (ahora ya también estará disponible como opción en el 208 y poco a poco en los demás productos de la gama). Cuenta con una pantalla sensible al tacto desde la cual se controla la navegación, el sistema de audio, las conexiones Bluetooth y USB (al igual que 208 ya no tiene slot para CD), la computadora de viaje y la configuración de los mismos. Además, encontramos aire acondicionado automático bizona, toldo panorámico y sensores de reversa.
En cuanto a seguridad, cuenta con los sistemas electrónicos de ESP, ABS, Hill Assist, etc, además de cuatro bolsas de aire (dos delanteras frontales y dos laterales traseras) y anclajes ISOFIX que le han servido para obtener la máxima calificación en las pruebas de la EuroNCAP de cinco estrellas.
Nuestras impresiones
Durante la prueba de lanzamiento manejamos de la ciudad de Mérida a Cancún, así que tuvimos buena oportunidad de sentir el auto en ciudad y carretera (sólo que a nivel del mar), además de viajar en todas las plazas, pero pronto tendremos nuestra prueba completa realizada a mayor altura.
El espacio interior es suficiente para cuatro adultos (la marca asegura que es cómodo hasta para cinco pero nosotros diferimos en esto) y quizás un niño. Los asientos delanteros gozan de buen acolchonamiento pero la banca trasera es significativamente más dura, algo que nos hubiera gustado que mantuvieran para darle más comodidad a los que viajan atrás.
El motor se siente bien a nivel del mar y nos gusta la respuesta que tiene en baja la transmisión de cuatro velocidades pero eso sí a velocidades crucero de carretera, el gasto de combustible se ve afectado ya que para sostener unos 120 o 130 Km/h, el motor gira por encima de las 4,500 rpm. Afortunadamente, es muy ligero, con sólo 1,140 Kg de peso, esto le ayuda a sentirse ágil y divertido de manejar.
Nos gusta mucho la estética y la calidad del interior que creemos que supera por mucho a sus contrincantes y los detalles diferenciadores como la posición de manejo, el volante, la palanca del freno de mano, la moldura cromada en la puerta trasera, las calaveras, el gran espacio de la cajuela de 360L (ampliable hasta 1,194L), etc. le dan mucho sabor al producto.
El precio nos pareció adecuado, ya que llega en una única versión con todo el equipamiento (incluyendo el sistema de navegación y actualizaciones gratis por dos años de los mapas) en $299,900 pesos. Esto lo coloca en buena posición frente a la competencia.
El Peugeot 2008 2014 estará disponible en las agencias de la marca en todo México a partir del 25 de enero de 2014.