La carretera panorámica que comunica a Ensenada con Tijuana, Baja California sufrió un deslave durante la madrugada del sábado 28 de diciembre cuando un tráiler de doble caja que transportaba cemento pasaba por el kilómetro 93, cerca de Salsipuedes.
De acuerdo con Protección Civil del estado, este derrumbe tiene “300 metros de longitud por 30 de profundidad.” por lo que el tránsito en esta zona fue cerrado para evaluar los daños y evitar accidentes.
Armando Reyes Ledesma, diputado local por el Partido del Trabajo (PT) asegura que una de las opciones que plantea Caminos y Puentes Federales -CAPUFE- para solucionar el problema es volver a rellenar el espacio con talud, lo que implicaría una inversión entre 40 y 50 millones de pesos y crearía un problema mayor, por lo que sugiere la construcción de un puente colgante, que dé "libertad a todo ese espacio natural".
Cabe señalar que esta carretera concesionada a CAPUFE se empezó a construir en 1960 y desde ese momento los ingenieros geólogos involucrados advirtieron sobre el riesgo que implicaba la zona de fallas que existe entre Punta San Miguel y Salsipuedes.
Al ser inaugurada en abril de 1967, la carretera presentó desde el primer momento deslizamientos que obligaban al concesionario, a mantener permanentemente cuadrillas que reparaban los daños que los constantes hundimientos, algunos casi imperceptibles provocaban en el lugar.
A continuación te presentamos algunos videos para que veas las condiciones en las que se encuentra la zona.
Colapsa tramo de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana
Colapsa tramo de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana