Un vehículo que le urgía a la marca y que será muy bien recibido por los consumidores.
La marca Suzuki en México tiene un abanico de productos que abarca a varios tipos de consumidores. Su producto más exitoso sin duda es el Swift, seguido de la Grand Vitara (cuya edad es notoria debido a la constante renovación de sus competidores).
El S Cross es precisamente esa inyección de innovación que le hace falta a la marca en México y está enfocado al típico cliente que quiere una SUV o un Crossover, pero que no pretende gastar demasiado dinero.
Fue presentado como auto concepto en el salón de París en 2012 y presenta características de diseño que lo posicionan dentro de dos segmentos, el de las SUV Ligeras (más apariencia estética que desempeño mecánico) y los Crossovers (look de SUV pero dimensiones y comportamiento de un auto)
A México arribarán cuatro versiones, con dos transmisiones disponibles y una sola motorización de cuatro cilindros, alimentada por gasolina y 1.6 litros de desplazamiento que entrega 118 Hp a 6,000 rpm de potencia y una fuerza de torque de 115 Lb-pie en el rango de las 4,400 rpm.
El motor tiene gestión multiválvulas y las únicas diferencias entre versiones serán el tipo de transmisión, ya que hay disponible una caja manual tradicional y una CVT (Continuamente Variable) y el sistema de tracción, sea delantera o una integral para la versión más equipada, con un selector de modo de tracción.
Los demás cambios son meramente estéticos y de equipamiento, como pueden ser rines de aleación de aluminio más grandes, o toldo corredizo de cristal.
Los precios por versión son:
GL TM (Transmisión Manual) $249,900
GL CVT (Transmisión Continuamente Variable) $269,900
GLX CVT $319,900
GLX CVT 4WD $339,900
El Suzuki S Cross se vuelve una opción interesante en el segmento, ya que ofrece un diseño muy nuevo, fresco y transmite mucho la identidad de marca, con un aspecto juvenil heredado del Swift y una apariencia robusta heredada de la Grand Vitara, que como lo dijimos líneas arriba, ya le urge un relevo.
Las condiciones de la prueba se llevaron a cabo a nivel del mar, el comportamiento del motor de 1.6 litros con transmisión CVT fue satisfactorio y es prudente comentar que el S Cross porta una “caja” de nueva generación, ya que aquella sensación pesada y de que se “patinaba” al acelerar desapareció, habrá que probarlo al nivel de la Cd. de México, a más de 2,200 MSNM y evaluar su comportamiento en subidas, con grandes topes y en condiciones menos “perfectas”.
El S Cross está fabricado en Hungría y llega en el momento justo para hacer que la marca cierre con buenos números el 2013 y presenta un producto con un buen escalonamiento de precios que hará incomodar un poco a su competencia directa, léase Renault Duster, Chevrolet Trax, Ford Ecosport y algunos otros que quizá no sean similares en apariencia, pero sí en el precio.