Vende tu auto
Novedades

¿Conducir daña los ovarios de las mujeres?

Un jeque saudí lo asegura para evitar que las mujeres manejen.

¿Conducir daña los ovarios de las mujeres?

Saleh Al-Luhaidan, consejero judicial del Ministerio de Justicia de Arabia Saudita declaró al periódico local Sabq que conducir puede dañar los ovarios y pelvis de las mujeres.

El jeque saudí aseguró que la medicina ha estudiado este asunto y que está demostrado que cuando el género femenino conduce sus caderas se elevan, lo que puede afectar sus ovarios (aunque no citó la fuente).

De acuerdo con este razonamiento, esto haría que las conductoras puedan dar a luz a niños con algún tipo alteración, por lo que exhortó a las féminas a "ser razonables" y usar "más la mente que el corazón" para evitar realizar esta actividad, salvo honrosas excepciones como en caso de enfermedad de su conyugue durante algún viaje.

No es la primera vez que los comentarios de Al-Luhaidan generan polémica, tanto que el rey Abdullah -que ha intentado introducir algunas reformas aperturistas- lo destituyó como jefe del Consejo Supremo Judicial en 2009, aunque continúa siendo uno de los 21 miembros del Consejo Superior de Ulemas por lo que puede escribir fatwas -edictos religiosos- y asesorar al gobierno.

A pesar de que no hay una ley que indique expresamente que las mujeres no pueden conducir, tradicionalmente la policía religiosa -Haia- lo ha impedido -debido a la interpretación estricta del islam- ya que arrestan a las conductoras y les incautan el vehículo, hasta que el mehrem o tutor –obvio, un varón de la familia- se presente en la comisaría y firme un documento en el que se compromete a que la infracción no se va a repetir.

Por este motivo, un grupo de activistas del reino ha convocado la enésima jornada de protesta para exigir que las mujeres puedan manejar, para participar las saudíes deben salir a las calles en sus autos el próximo 26 de octubre y así desafiar la prohibición. Además organizaciones en todo el orbe como Amnistía Internacional exhortan a las autoridades a que dejen de tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda clase y les concedan sus derechos, no sólo conducir sino trabajar y estudiar.

#Oct26 jornada de protesta en Arabia Saudita

Miriam Santillán recomienda