Se presentó en México el modelo más reciente de la casa del Cavallino Rampante, se trata de el sustituto del 599 GTB Fiorano.
Un Ferrari polémico, ya que las líneas de diseño no son nada tradicionales. En algunas zonas del vehículo aparecen rasgos de modelos ya descontinuados por la marca, específicamente hablamos de la pequeña ventana lateral que nos recuerda enormemente al Ferrari 550 Maranello, que casualmente fue sustituido por el 599 GTB Firoano.
En la carrocería diseñada por Pininfarina se aprecian muchos ductos que cortan de lado a lado las formas del F12, el cofre es el mejor ejemplo ya que el estudio de diseño incluyo la tecnología “Aero Bridge” que se usa por primera vez en un Ferrari de calle. El ducto dirige el aire por unos orificios situados en la tapa del motor, provocando carga aerodinámica que a mayor velocidad, mayor será la carga aerodinámica que puede llegar hasta los 123 kilos a una velocidad de 200 km/h. El caudal de viento una vez que brindó un mejor agarre, es aprovechado para refrescar al enorme sistema de frenos carbono-cerámicos y después “salir” de la carrocería.
Hablando de la motorización del F12berlinetta, cuenta con un V12 delantero central longitudinal de inyección directa y válvulas de admisión variable, el poderoso motor es de 6,262 cc, es decir 6.3 litros y la “V” de las bielas forma un ángulo de 65º, la potencia es simplemente descomunal para un vehículo de aspiración natural -es decir sin la asistencia de un supercargador o un turbo- pues es capaz de generar 740 Hp. Si hacemos una sencilla operación aritmética obtenemos que el F12 genera 118 Hp por litro de desplazamiento. La fuerza de torque es cercana a las 510 Lb-pie que lse suma a un bajo peso de 1,525 kilos y eficiente aerodinámica.
La transmisión es de doble embrague de siete cambios, semiautomática a elección del conductor, con paletas en el volante y cuenta con el ya famoso dispositivo llamado “Manettino” en donde se puede seleccionar el modo de manejo desde el más confortable para tránsito en cuidad pasando por el modo sport, para autopista, o la selección “track” que convierte al F12 en un verdadero purasangre de pista.
El alto desempeño ahora no está peleado con el medio ambiente, la mecánica del F12berlinetta es mucho más eficiente que la de su antecesor ya que el V12 que porta es 30% menos consumidor de combustible y por ende también la emisión gases es un 30% menor. Según números oficiales el F12berlinetta gasta 15 litros para recorrer 100 kilómetros, de consumo combinado (cuidad y carretera), en cuanto al CO2 emanado por los escapes del motor son 350g/Km.
Datos duros:
Motor: V12 a 65º
Desplazamiento: 6,262 cc (6.3 litros)
Potencia: 740 Hp a 8,250 rpm
Torque: 510 Lb-pie desde las 2,500 rpm
Velocidad terminal: 340 Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 3.1 segundos
Aceleración de 0 a 200 km/h: 8.5 segundos
Coeficiente aerodinámico:1.12 cx
No hay una cuota determinada de F12berlinetta para México, estarán disponibles los que el mercado solicite y el precio es de más de $400,000 USD como base.
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