El sistema automático de llamada de emergencia denominado eCall será obligatorio en todos los automóviles nuevos del viejo continente a partir de 2015, esto según la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea.
El sistema en caso de accidente sirve para llamar al 112 (número de emergencias europea) y al momento transmite la ubicación geográfica de la unidad. Sin embargo en caso de un siniestro fuerte donde el conductor llegue a estar inconsciente, el eCall trabaja de manera automática marcando al número de ayuda.
A pesar de que este sistema será imperativo para 2015, algunos vehículos de ciertas marcas ya cuentan con él, pero tiene otro nombre estos son el Ford SYNC Emergency Assistance, Peugeot Connect SOS y el Volvo On Call.
La nueva norma obliga también a los países como a los fabricantes, a desarrollar toda la infraestructura requerida para que el sistema funcione a la perfección.
Con esto la Comisión Europea pretende mejorar la seguridad vial, evitando la muerte de hasta 2,500 personas y reducir el tiempo de respuesta, teniendo las coordenadas específicas del incidente, hasta en un 40% en áreas urbanas como un 50% en zonas rurales.