Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, declaró el día de ayer que el programa “Hoy No Circula” se encuentra en un proceso de actualización y evaluación, para reducir el crecimiento del parque vehicular como mejorar la calidad del aire en la capital. La medida principal que se está considerando es imponer a partir del próximo año que autos nuevos con engomado cero y doble cero dejen de circular un día a la semana.
La iniciativa aplicaría a vehículos con placas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Michoacán.
En 1989 cuando arrancó el programa Hoy No circula eran 2.1 millones de vehículos, actualmente son más de 5 millones. Cada año, según afirma Müller, se incrementa el parque con 200 mil autos nuevos, lo que afecta el tránsito en la ciudad. La contaminación que generan los autos con engomado cero y doble cero es del 50 por ciento, por lo que el problema no es la tecnología sino la cantidad de unidades.
La funcionaria señaló que todavía no es un hecho que a partir del 2014 dejen de circular autos nuevos y que se pretende adecuar el programa para que siga cumpliendo con el objetivo de reducir las emisiones. Asimismo se busca impulsar el uso del transporte público como Metrobús, Metro al igual que el uso de la bicicleta.