Vende tu auto
Autos clásicos

Retro Concepts: Ford Probe III

La crisis del petróleo, estilo NASA y el comienzo de un diseño que se extendió a casi todo el mundo automotriz en los 80.

Retro Concepts: Ford Probe III

En la década de los 70, la crisis del petróleo marcó la desaparición de los modelos de gran cilindrada como si fueran dinosaurios. Ford comenzó entonces a trabajar en una serie de conceptos llamados Probe. El I se estrenó en 1979, el II un año después, pero fue el Probe III el que cambiaría la fisonomía de los autos en los 80 marcando el ingreso del diseño aerodinámico.

Si bien este nombre fue utilizado desde 1988 hasta 1997 por Ford para su coupé mediano que compartía plataforma y mecánica con Mazda, viendo las fotos del Probe III es obvio que se trata del Sierra, comercializado también como Merkur XR4Ti. Pero lo más interesante de este concept no es el auto que anunció, sino el cambio que produjo en toda la industria a nivel global.

Piensa en los 80 y recordarás la fiebre por utilizar una serie de elementos estéticos que parecían sacados de un transbordador dela NASA. Parrilla cerrada, faros carenados, embellecedores de ruedas planos y retrovisores integrados al cuerpo, todo eso fue impuesto por este concepto y su hijo, el Sierra. ¿La razón? Todos buscaron mostrar que su afilado perfil aerodinámico reducía considerablemente el consumo de combustible.

Detrás del Probe III estaban Carrozzería Ghia, propiedad del óvalo azul, y el genio de Patrick Le Quement, el mismo que después le daría una época dorada a Renault con los Twingo, Megane, Kangoo y Laguna.

En el concept también se aprecian las salpicaderas traseras al mejor estilo Citroën, y el medallón inclinada como fastback y el doble alerón que luego vimos en el XR4, versión coupé del Sierra. Así el Probe III lograba un Cx de 0.25, mucho mejor que el 0.35 que finalmente tuvo la versión de producción.

La historia del coupé Probe de producción es muy distinta, incluso fue repudiado en EE.UU. donde se planeó utilizarlo como el sustituto del Mustang. Finalmente el pony yankee obtuvo su rediseño y el Probe pasó sin pena ni gloria, aunque en Europa le fue mejor.

 

Hernando Calaza recomienda

Omoda 5 Omoda O5