Vende tu auto
Lanzamientos

Mazda 6 2014 llega a México desde $319,900 pesos

Llegará en marzo incorporando nuevo motor SKYACTIV-G de 2.5 litros y 184hp

Mazda 6 2014 llega a México desde $319,900 pesos

 

Austin, Texas. La firma nipona Mazda está por lanzar en nuestro país la nueva generación de su sedán mediano Mazda6, que aunque llegará en el próximo mes de marzo a los pisos de venta de los distribuidores, lo hará ya como modelo 2014.

El Mazda6 2014, al igual que el SUV ligero CX-5 es un producto totalmente nuevo que se cobija bajo las tecnologías SKYACTIV desarrolladas por la firma basada en Hiroshima y que contemplan bajo un mismo paraguas y filosofía la construcción del chasis, motor y transmisión, para lograr sustanciales ganancias en términos de eficiencia y desempeño, ya que se ha logrado reducir peso, disminuir la fricción y las pérdidas de energía generadas por el funcionamiento de diversos elementos en el tren motor.

Es importante resaltar que lo más importante sobre la tecnología SKYACTIV es la manera en que Mazda ha desarrollado caja, motor y chasis, todo desde cero y al mismo tiempo, de tal manera que están pensados y desarrollados de manera colaborativa para lograr la máxima eficiencia sin tener que recurrir a tecnologías o materiales más complejos y costosos para conseguir las mejoras requeridas.


Nuevo motor L4 de 2.5 litros

La primera motorización que conocimos con este tipo de tecnología de alta compresión, fue el 2.0 litros de 155 hp que equipa el CX-5, sin embargo las necesidades de potencia del Mazda6, han obligado a desarrollar otra mecánica, también de 4 cilindros, pero con 2.5 litros de desplazamiento que gana 29 hp, para lograr un total de 184 hp y 185 lb – pie de torque. De la misma manera que el 2.0 litros, este nuevo 2.5 equipa las interesantes soluciones propias de la tecnología SKYACTIV, como lo son: elevada relación de compresión, sistema de escape más grande y que permite enfriar mejor la cámara de combustión, inyección directa, etc. Que permiten lograr rendimientos estimados de 11 km/l en ciudad, 16.16 en carretera y 12.75 combinado de acuerdo al ciclo de la EPA.

Esta nueva mecánica se acopla a la transmisión automática con modo manual SKYACTIV-D de seis velocidades, que también aporta algunas soluciones bastante interesantes para lograr un mejor rendimiento de combustible y mayor rapidez en los cambios, pero sin descuidar la suavidad de funcionamiento. Para lograr lo anterior, Mazda ha concebido esta caja como un híbrido entre lo que sería una transmisión automática tradicional y una de doble clutch, es decir, existe un convertidor de par que funciona solo a bajas velocidades, mientras que un clutch multidisco opera en la parte alta del tacómetro para proveer cambios más rápidos y eficientes.

Adicionalmente, el chasis que ahora utiliza más acero de alta resistencia, sigue una serie de soluciones bastante astutas que le han permitido a Mazda incrementar la rigidez estructural sin tener que recurrir a materiales más caros como el aluminio o el carbón. Por ejemplo; la manera de moldear los travesaños, que en lugar de ir estampados en forma de cubo, lo están en forma de cruz, este cambio tan simple en apariencia, permite elevar sustancialmente la rigidez del tubo ya que se compone de  tres veces más ángulos de 90°, es decir 12 en lugar de 4. Dicha técnica permite incorporar menos cantidad de metal para lograr la rigidez requerida y por lo tanto se obtiene un elemento más ligero pero igual de sólido. Al final del día, Mazda ha logrado un chasis 44 kilos más ligero incrementando la rigidez, pero sin elevar los costos.

 

Diseño

El Mazda6 al igual que CX-5 se ciñe a la filosofía de diseño Kodo (Alma en Movimiento) y encuentra su origen en el vehículo conceptual Shinari, y al ser el nuevo buque insignia de la marca lleva dicha filosofía a un nuevo nivel. Este sedán mediano luce deportivo y agresivo por donde se le mire, siendo la parte frontal la más atractiva e imponente, la acentuada línea que forman los faros en combinación con el trazo superior de la parrilla le confieren una mirada amenazante, mientras que el costado que se compone de tres líneas bien definidas le otorgan una cintura elevada pero no demasiado inclinada, la trasera por su parte es menos impactante, sin embargo luce bien integrada al resto del conjunto.

 

Interior

En contraste, el interior es más bien sobrio con formas relativamente conservadoras que podrían agradar a los que prefieren los sedanes alemanes. En cuanto a la calidad de materiales y ensamble no hay crítica y la ergonomía es bastante buena. La pantalla táctil que se ubica en el centro del tablero cumple bien, aunque luce pequeña en comparación a lo que ya incorporan vehículos como Accord y Fusion.

 

Manejo

Tras el volante el Mazda6 2014 transmite solidez, se percibe bien armado y la dirección, pese a ser de asistencia eléctrica retroalimenta muy bien e incluso se disfruta bastante, de las mejores que hay en el mercado sin duda. En el rubro del desempeño, el vehículo cumple, sin embargo no se debe esperar un vehículo rápido ni brioso, aunque sí de buen manejo y cómodo. En esta nueva generación, el Mazda 6 ya no ofrecerá una mecánica V6, y en algunos mercados estarán sustituyéndola con un torqueador y ahorrador cuatro cilindros diesel que lamentablemente no llegará a nuestro país.

Conclusión

El Mazda6 2014 estará disponible en las distribuidoras de la marca a partir del próximo mes de marzo con un rango de precios entre los $319 y los 404 mil pesos, sus mejores argumentos se encuentran en el diseño (el más atractivo junto con el Fusion de Ford) y la avanzada tecnología SKYACTIV que incorpora, así como el buen manejo que tradicionalmente caracteriza a los productos del fabricante. Se ubicará sin embargo en el límite superior de precios en el segmento, alcanzando incluso los costos de las variantes V6 o turbocargadas de sus competidores que serán más potentes pese a resultar similares en cuanto al nivel de equipamiento.
 

Llega en tres versiones:
 

I Sport
Rin 17”
ABS, BA y EBD
Control de Estabilidad
Control de Tracción
Interfaz Bluetooth
Pantalla táctil de 5.8”
Faros con función de encendido automático
Sensor de lluvia
Mandos de audio y control de crucero al volante
6 bolsas de aire
Equipo de audio con 6 bocinas
Monitor de presión de llantas
Computadora de viaje


i Grand Touring
Agrega
HMI Comander
Vestiduras en Piel
Asiento eléctrico de 8 posiciones para conductor
Aire acondicionado con control automático bi-zona
Cámara de visión trasera
Quemacocos
Llave inteligente
 

I Grand Touring Plus
Agrega
Rin de 19”
Asiento eléctrico de 4 posiciones para el pasajero
Memorias para asiento del conductor
Faros Bi-Xenón dirigibles
Monitor de punto ciego
Sistema de alerta de tráfico cruzado
Sistema de Navegación
Equipo de Audio Bose de 11 bocinas

 

Mazda6 2014 a detalle

Omoda 5 Omoda O5